INICIATIVA

Proponen comisión investigadora

Estos grupos tienen previsto efectuar mañana, lunes, un proceso de recolección de firmas.

Temas:

La Alianza Ciudadana Pro Justicia reiteró la propuesta de una comisión internacional independiente para apoyar la gestión del Ministerio Público. La Alianza Ciudadana Pro Justicia reiteró la propuesta de una comisión internacional independiente para apoyar la gestión del Ministerio Público.
La Alianza Ciudadana Pro Justicia reiteró la propuesta de una comisión internacional independiente para apoyar la gestión del Ministerio Público. LA PRENSA

Diversas agrupaciones de la sociedad civil propusieron alternativas de apoyo al Ministerio Público en las investigaciones que se siguen por el caso de los sobornos millonarios que pagó la empresa Odebrecht a funcionarios particulares entre 2010 y 2014.

Por un lado, la Alianza de Acción Ciudadana, que aglutina a más de 22 agrupaciones de la sociedad civil, sugiere la creación de una comisión internacional independiente apoyada por las Naciones Unidas o la Organización de Estados Americanos (OEA), para darle seguimiento a estas investigaciones.

Esta agrupación está conformada por organizaciones como Alianza Ciudadana Pro Justicia, Espacio Encuentro de Mujeres, Asociación de Derecho Ambiental, Centro de Estudios y Acción Social Panameño y Juntos Decidimos, entre otras.

Estos grupos tienen previsto efectuar mañana, lunes, un proceso de recolección de firmas, que luego serán entregadas a la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, para formalizar la petición.

De acuerdo con Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana pro Justicia, ya hay experiencias en países de la región, como Guatemala y Honduras.

Explicó que se trata de un mecanismo que tiene su inspiración en la Convención Interamericana contra la Corrupción, “porque la lucha contra la corrupción no es un asunto de una nación, sino un problema global que requiere de la colaboración internacional”.

En tal sentido, Freddy Pitty, de Juntos Decidimos, quien avala la propuesta, precisó que la comisión tendría el objetivo principal de acompañar las investigaciones en el caso Odebrecht. “El Ministerio Público no perderá su poder para investigar, dijo.

VEEDURÍA CIUDADANA

Otra de las propuestas surgidas es crear una veeduría ciudadana avalada por el Ministerio Público.

Roberto Troncoso, del Foro Ciudadano pro Reformas Electorales, informó que esa agrupación sugirió una veeduría ciudadana que se una al esfuerzo que hace el Ministerio Público en la investigación del caso Odebrecht. “Ya pedimos una reunión con la Procuradora para hablar del tema”, dijo.

Para Alfonso Fraguela, del Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG), habría que ver si esta comisión o la veeduría ciudadana riñen con la acción de las instituciones encargadas de investigar en el país.

“Creo que la labor que tendría esta comisión sería orientadora del trabajo de investigación que realice el Ministerio Público”, señaló el abogado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Mar 2017

Primer premio

3 5 0 5

BBCA

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

7058

3er premio

6560

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código