Proponen despenalizar abandono de recién nacidos

El ‘Código Penal’ sanciona de 2 a 4 años de prisión a la persona que abandona a un menor, y en su modalidad agravada hasta con 12 años de cárcel.

Temas:

Ana Matilde Gómez Ana Matilde Gómez
Ana Matilde Gómez Archivo

Un anteproyecto de ley para despenalizar el abandono de recién nacidos, si estos son entregados por su madre a un centro receptor dentro de los primeros tres días de vida, fue presentado ante el pleno de la Asamblea Nacional por la diputada independiente Ana Matilde Gómez.

El anteproyecto, según su proponente, busca regular la protección del recién nacido víctima de abandono con el objetivo de brindarle un refugio seguro, en aquellos casos en los que su vida puede encontrarse en riesgo.

“Recién nacidos abandonados en las calles, letrinas y basureros, fetos abortados en plena gestación y escondidos en bolsas de basura, niños no planeados o inesperados que cargan con el estigma de vivir una vida que no se merecían, es una realidad que a diario se vive en nuestro país, por lo que es imperante establecer medidas para disminuir esta situación que no solo perjudica a esos pequeños seres humanos, sino que es un mal que aflige a nuestra sociedad en todas sus dimensiones”, afirmó Gómez.

De acuerdo con la iniciativa, toda acción de entrega de la madre de su hijo recién nacido a un centro receptor, de conformidad con los preceptos reconocidos en esta ley, no será considerada como un acto de abandono y la madre no podrá ser investigada o perseguida por el Ministerio Público.

También establece que una vez el recién nacido víctima de abandono se encuentre bajo la custodia del sistema de protección al recién nacido víctima del abandono, ente que se propone crear con este proyecto, este deberá ser ubicado en una familia acogente de manera expedita.

La autorización para la colocación del recién nacido la hará el juez competente en el término máximo de 48 horas.

La diputada Gómez explicó que la madre que se ampare bajo esta norma, solo podrá hacerlo una vez en el transcurso de su vida, de igual manera detalló que la madre al momento de entregar al recién nacido en un centro receptor da su consentimiento expreso para la terminación de la patria potestad, a fin de iniciar el posterior proceso de adopción.

En la actualidad y de conformidad con el artículo 148 del Código Penal, que se propone modificar con esta iniciativa legislativa, la persona que abandona a un menor es penalizada con prisión de 2 a 4 años, y en su modalidad agravada la pena podría aumentar hasta 12 años de prisión. La pena es igual, independientemente de los motivos que llevaron a la persona a recurrir al abandono.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Jul 2017

Primer premio

0 5 6 6

AAAA

Serie: 19 Folio: 8

2o premio

6522

3er premio

2296

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código