Proponen eliminar la doble postulación de candidatos

Temas:

La Comisión Nacional de Reformas Electorales analiza los cambios al ‘Código Electoral’. La Comisión Nacional de Reformas Electorales analiza los cambios al ‘Código Electoral’.
La Comisión Nacional de Reformas Electorales analiza los cambios al ‘Código Electoral’.

Quien pretenda ser, por ejemplo, diputado y representante de corregimiento al mismo tiempo, como ocurre hoy día, tendrá que decidirse por un solo cargo.

Esta dualidad de funciones se elimina del actual Código Electoral en la propuesta que elabora la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), y que si la Asamblea Nacional las avala regirían para los comicios generales de 2019.

El Tribunal Electoral plantea que el candidato electo opte por uno de los dos cargos en un tiempo determinado. De no hacerlo, se entendería que acepta el de mayor jerarquía.

La mayoría de los miembros de la CNRE plantea que se prohíba rotundamente las dobles postulaciones.

Las dos propuestas presentadas en la CNRE buscan modificar el artículo 235 del Código Electoral, que señala: “los partidos políticos determinarán en sus estatutos o reglamentos el derecho de sus miembros a ser postulados a uno o más cargos de elección popular...”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código