Proponen nueva fórmula para partidas circuitales

El presidente de la comisión de Presupuesto, el diputado perredista Benicio Robinson, propuso modificar el Reglamento Interno del Legislativo.

Temas:

La comisión de Presupuesto, integrada por 15 diputados, fue instalada ayer. LA PRENSA/Jorge Fernández. La comisión de Presupuesto, integrada por 15 diputados, fue instalada ayer. LA PRENSA/Jorge Fernández.
La comisión de Presupuesto, integrada por 15 diputados, fue instalada ayer. LA PRENSA/Jorge Fernández.

El presidente de la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el diputado perredista Benicio Robinson, propuso modificar el Reglamento Interno del Legislativo para reglamentar la asignación y uso de partidas circuitales para que los diputados desarrollen obras en sus circunscripciones electorales.

La moción surge luego de que el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, afirmara que en la nueva administración de gobierno no se asignarán partidas a los diputados a través de las juntas comunales, y que consideran otorgarlas dentro del presupuesto de la propia Asamblea.

Según Robinson, de darse estas partidas la comisión de Credenciales tiene que modificar el Reglamento Interno para lograr que la Asamblea tenga un departamento que pueda llevar las obras que el pueblo espera.

Aseguró que el ministro de la Guardia tendrá una responsabilidad para que el manejo de estas partidas sea transparente y las obras se hagan donde sea necesario.

Las declaraciones de Robinson surgieron ayer tras el acto de instalación de la comisión de Presupuesto de este órgano del Estado.

Avala cambios

Con relación a la propuesta de Robinson, el presidente de la comisión de Credenciales, el diputado panameñista Luis Barría, expresó que lo que ha ocurrido con las partidas circuitales es que los gobiernos que han transcurrido después de la dictadura han querido siempre controlar el presupuesto de la Asamblea.

Detalló que para hacer efectivo ese control se inventó depositar las partidas en lo que fue el FES [Fondo de Emergencia Social], FIS [Fondo de Inversión Social] y ahora el Programa de Ayuda Nacional (PAN) con el fin de asignarlas a cambio de favores, y condicionar el apoyo de los diputados hacia el Ejecutivo.

Sostuvo que al momento en que se separan los poderes del Estado, incluso en lo presupuestario, se va a tener una Asamblea independiente.

Manifestó que la forma como vayan a utilizarse esos fondos en el presupuesto de la Asamblea, tiene que ser establecida en el Reglamento Interno, que es ley de la República.

“Por primera vez eso se plantea y nos va a corresponder a los diputados de la comisión de Credenciales ver la viabilidad y la operatividad de cómo organizar un presupuesto del Legislativo que pueda ser implementado en determinada actividad por reglamento y por ley, y de manera equitativa para cada diputado”, dijo.

Piden respeto

Durante el acto de instalación de la comisión, el diputado Robinson, además, pidió a los ministros de Estado y a los directores de entidades presentar a la Asamblea presupuestos cónsonos con la realidad para no acudir posteriormente a solicitar traslados de partidas y créditos adicionales millonarios.

Precisó que exigirá a los ministros y directores de instituciones acudir personalmente a esta instancia legislativa.

“Esta comisión ayudará a agilizar la aprobación del presupuesto siempre y cuando los ministros y directores cumplan con su deber, como manda la Constitución y las leyes del país”, expresó.

El presidente de la Asamblea, Adolfo Valderrama, también pidió al Ejecutivo respeto a la Asamblea y que evite enviar a funcionarios que no fueron designados ni han sido ratificados como titulares en los cargos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código