Proponen tope de donaciones en campaña electoral

Temas:

palabra clave

De 50 centésimos por cada elector del padrón electoral sería el tope de las donaciones privadas en la campaña electoral de 2019, de acuerdo con una disposición que aprobó recientemente la Comisión Nacional de Reformas Electorales que discute cambios al Código Electoral.

La medida regiría para todos los puestos de elección popular.

Partidos aprueban topes para donaciones privadas

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) aprobó en su última sesión que los candidatos a todos los puestos de elección popular para las elecciones de 2019 podrán recibir 50 centésimos en concepto de contribuciones privadas por cada inscrito en el padrón electoral.

La propuesta, que fue avalada con los cinco votos de los partidos políticos, obtuvo tres abstenciones y un rechazo por parte de las organizaciones de los diferentes sectores del país que forman parte de la CNRE.

La iniciativa, según manifestaron los representantes de los colectivos políticos en el debate, busca fijar un tope a las donaciones privadas para las campañas a presidente, diputados, alcaldes, concejales y representantes de corregimiento.

El proyecto señala también que las donaciones privadas a las que tengan acceso los candidatos serán para actividades específicas, como movilización, combustible, hospedaje, pagos a activistas, caravanas y concentraciones, comidas, brindis, entre otros. Estos fondos se podrán usar además para personalizar los artículos promocionales que les entregue el partido.

Este tope también regirá para los candidatos de libre postulación en su proceso de reconocimiento ante el Tribunal Electoral (TE).

En el proyecto que la comisión aprobó en 2011, pero que no fue avalado por la Asamblea Nacional, entonces dominada por el partido Cambio Democrático, se establecía que los candidatos presidenciales y los de circunscripciones con más de 20 mil electores recibirían 50 centésimos de fondos privados y los demás cargos de elección 25 centésimos.

EN MANOS DEL TE

No obstante, será el Tribunal Electoral (TE) el que en la fecha de apertura del proceso electoral publicará los topes fijados para cada circunscripción electoral. Este límite, según señala el artículo 190-I del proyecto, incluye tanto el gasto del principal como el de su suplente.

En las elecciones de 2014 para presidente, el monto de las donaciones privadas llegó a $59.1 millones, sin tenerse establecido un tope de gasto.

Ahora, las reformas consensuadas en la CNRE deberán ser presentadas en la Asamblea Nacional y aprobadas por los diputados.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código