La solución vial sería ampliar la avenida de los mártires

Propuesta de Penn State University descarta relleno

Un profesor de urbanismo de la universidad estadounidense condujo un plan para revitalizar y reordenar El Chorrillo.

Era el año 2002. A Peters le animó el hecho de saber que muchas propiedades habían revertido a Panamá, con la transferencia del Canal.

“Había grandes perspectivas de crecimiento y se anticipaba un boom inmobiliario”, recordó Peters.

En los siguientes siete años estuvo viajando frecuentemente a Panamá, siempre acompañado de sus alumnos. Se le unieron estudiantes de arquitectura de las universidades de Panamá, del Istmo y Santa María la Antigua.

“Pasé siete años caminando El Chorrillo, Santa Ana y el Casco. Muchos estudiantes panameños no conocían el área tan bien como yo”, contó Peters.

Hace dos años terminó su plan. Ahí recomienda qué hacer con las áreas abandonadas de El Chorrillo; cómo crear nuevos modelos de vivienda de interés social, espacios recreativos y comerciales, y cómo integrar el transporte público Si todo eso es tomando en cuenta, El Chorrillo podría potenciarse como un destino turístico histórico.

La propuesta es avalada por el Frente para la defensa del patrimonio natural y cultural de Panamá.

Peters presentó su plan al saliente gobierno de Martín Torrijos, y posteriormente al de Ricardo Martinelli. Tuvo reuniones con Carlos Duboy, ministro de Vivienda, y Salomon Shamah, administrador de la Autoridad de Turismo.

“Estuvieron muy interesados, pero eso fue al principio del gobierno. Ellos se estaban organizando y viendo cuáles eran sus prioridades. Nunca llamaron de vuelta”, recordó.

Por eso le sorprendió enterarse por internet de los planes del Gobierno para extender la cinta costera e interconectar las avenidas Balboa y de los Poetas, con el pretexto de revitalizar El Chorrillo. Lo calificó como “un cambio cosmético”.

A su modo de ver, el proyecto de la tercera fase de la cinta costera no toma en cuenta las verdaderas necesidades de El Chorrillo, Santa Ana y San Felipe. “Esta es una carretera que usa a El Chorrillo y San Felipe para un propósito todavía no definido”, indicó.

Descarta las tres opciones de interconexión vial –túnel, relleno o puente marino–, y como alternativa propone hacer un ensanche de la avenida de los Mártires, al que se le agregarían seis carriles de alta velocidad. Calculó que esta opción podría costar 150 millones de dólares, en contraste con los 776.9 millones de dólares que cobrará constructora Norberto Odebrecht, contratista de la tercera fase de la cinta costera.

En total, todo su plan para revitalizar y urbanizar el sector costaría 548.3 millones de dólares, e incluye, además del ensanche en la avenida de Los Mártires, la construcción de mil 340 viviendas en El Chorrillo y Santa Ana (67 millones de dólares), la restauración de 38 casas en el Casco Antiguo que pertenecen al Banco Hipotecario (28.5 millones), la rehabilitación de 16 mil viviendas ya existentes (112 millones), un relleno frente a El Chorrillo (50 millones), alcantarillados (85 mil) y guarderías, comedores, centros comunitarios, entre otros.

Señala que si el Gobierno se empeña en interconectar las avenidas Balboa y de los Poetas a través de un relleno alrededor del Casco Antiguo, el sitio perderá su valor como Patrimonio Mundial, como lo advirtió la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

“Las rocas frente al Casco son parte de la muralla, esas rocas son la razón por las que el sitio fue escogido como un lugar de defensa”, explicó.

Sobre el proyecto de Maritime City, para levantar una ciudad privada en un relleno marino de 36 hectáreas en Amador, Peters opinó que este no tiene “contexto o relación con la ciudad”.

“No aporta nada estratégico, es solo un negocio”, y dijo que es una copia de proyectos levantados en Dubai.

Advirtió que los edificios que estarán en Maritime City –como se aprecia en la maqueta– serán muy altos en relación con todas las otras edificaciones del área. “No habrá proporción”, recalcó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Ene 2017

Primer premio

5 1 9 3

ADDD

Serie: 10 Folio: 4

2o premio

3134

3er premio

8274

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código