reformas constitucionales

Propuesta para elegir a diputados, a debate

La iniciativa ha motivado opiniones a favor y en contra. La Comisión de Notables tendrá que dis-cutir una nueva forma de escoger a los diputados.

Una propuesta para que cada dos años se haga una elección para renovar la mitad de los 71 diputados de la Asamblea Nacional fue acogida por la comisión especial que prepara el proyecto de reformas a la Constitución, para ser analizada.

Esta propuesta se suma a otras iniciativas referentes a cambios en el Legislativo que plantean modificaciones como: la introducción de la figura del diputado nacional y que se establezcan requisitos de edad y preparación académica para quienes aspiren a ser diputados.

Según la exmagistrada de la Corte Suprema e integrante de la comisión especial Esmeralda de Troitiño, con esta iniciativa, de los 71 diputados de la Asamblea solo la mitad estaría en su curul por cinco años, mientras que el resto lo haría solo por dos años.

De aprobarse el proyecto, agregó, le correspondería al Tribunal Electoral (TE) determinar según qué criterios se debe renovar o no la curul de un diputado.

“El TE tendría que tener un estudio en detalle de lo que políticamente implicaría esta nueva figura”, dijo.

De Troitiño indicó que uno de los objetivos de la propuesta es que la población, al momento de escoger a los diputados, mida la efectividad de su trabajo, que las promesas de campaña se hayan cumplido, y que el Ejecutivo no tenga un control absoluto de la Asamblea.

Sin embargo, de Troitiño reconoció que quienes están en contra de la iniciativa advierten de que, de aprobarse esta nueva figura, el país va a estar permanentemente en campaña política.

Marcos Allen, integrante de la mesa de la Concertación Nacional que discute temas referentes a cambios constitucionales en el Legislativo y el Ejecutivo, afirmó que las propuestas nunca han sido discutidas en esa mesa por falta de tiempo. “Ahora estamos concentrados en la discusión de temas referentes al Ejecutivo, por lo que le corresponderá a la comisión especial debatir y tomar una decisión ”, aseguró Allen.

Opiniones encontradas

El tema ha generado opiniones encontradas.

El diputado panameñista José Isabel Blandón opinó que la propuesta debe ser muy bien analizada. “Hay que evaluar si el sistema político panameño está funcionando o no, porque no es simplemente copiar un modelo de otro país”, indicó.

Manifestó que lo que ha escuchado de países donde existe esa metodología, es que se vive en una eterna campaña electoral.

Por su parte el diputado de Cambio Democrático y vicepresidente de la Asamblea, Marcos González, considera que “esa propuesta no tiene ni pies ni cabeza”, porque es la población la que debe determinar si quiere o no a un diputado.

Agregó que la elección de los diputados debe mantenerse, porque no se le puede coartar el derecho a la población de decidir.

Mientras que el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Rogelio Paredes dijo que está de acuerdo con la propuesta, porque se establece un equilibrio o balance político de las fuerzas que gobiernan. “Puede ser un premio o un castigo para los diputados que hagan mal o bien su trabajo”, dijo.

´No se ha tomado una decisión política´

El Partido Panameñista no descarta tomar acciones disciplinarias contra los diputados de ese colectivo que no acaten la decisión que asuma la directiva del colectivo sobre la segunda vuelta electoral, que se discute en la Concertación Nacional. El vicepresidente de la República y presidente del partido, Juan Carlos Varela, dijo que esto sería así cuando se tome una decisión política sobre el tema. Indicó que el colectivo no tiene una posición política sobre la segunda vuelta, y que una vez el Tribunal Electoral reconozca al nuevo directorio nacional, se citará a una reunión para analizar el tema. “Se definirá una posición en la parte política, porque en la parte constitucional la directiva actual, que está en transición, ya la expresó”, dijo Varela. “En nuestro partido hay libertad de opinión, sobre todo en los temas políticos y electorales, pero cuando el directorio toma una decisión, sin duda alguna esa es la posición del partido”, afirmó. En ese sentido, el diputado y recién elegido fiscal de la directiva del panameñismo, José Blandón, dijo que los estatutos del partido definen “unos deberes de los miembros, y aquel que no los cumple está sujeto a sanciones disciplinarias”. El diputado panameñista Manuel Cohen Salerno aseguró que apoyará la segunda vuelta electoral.

ISIDRO RODRÍGUEZ

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Ene 2017

Primer premio

1 5 0 2

CABB

Serie: 19 Folio: 5

2o premio

4686

3er premio

9944

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código