salario mínimo

Propuestas divergentes

Empresarios proponen subir a $445 el salario mínimo, mientras que los obreros a $540. Se vence el plazo para negociar.

Los empresarios propusieron ayer un aumento del 7% en el salario mínimo con respecto al actual, que es de $376 mensual.

La cifra presentada en la Comisión Nacional de Salario Mínimo significaría que el salario quedaría entre $402 y $445.

Los trabajadores que ganen $376 (el salario mínimo en la zona 2) recibirían $402, mientras que los que reciben $416 (en la zona 1) llegarían a los $445 por mes.

Roberto Lombana, representante de los empresarios, manifestó que la propuesta significaría pagos por $139 millones anuales y fue elaborada con base en la inflación y en la productividad en el país.

Lombana dijo que la propuesta de los trabajadores, que fue de $540 mensuales ($95 por arriba de la de los empresarios), no estimula la productividad ni la creación de empleos.

Reiteró que los empresarios no están de acuerdo con pasar a los distritos de Capira, Taboga, Chame, Barú, Bugaba, Las Tablas, Changuinola y La Palma de la zona salarial 2 a la 1.

Rafael Chavarría, representante de los trabajadores, dijo que rechazan de plano la propuesta de los empleadores porque no se ajusta a la realidad del país.

“No tenemos margen para negociar. Nosotros hicimos una propuesta cónsona con la realidad. Ellos [los empleadores] no. La matemática que usamos nosotros no la usaron los empresarios”, afirmó Chavarría.

El dirigente laboral sostuvo que el acuerdo dependerá de los empresarios y no de los trabajadores.

Por su parte, Darío Falcón, ministro de Trabajo encargado, explicó que ambas partes tienen hasta el próximo 20 de diciembre para llegar a un acuerdo, y de lo contrario el Ejecutivo fijará el nuevo salario que entrará a regir en enero de 2012.

Entretanto, el vicepresidente, Juan Carlos Varela, reiteró su propuesta de establecer una zona única de salario mínimo en el país. Dijo que la economía está preparada para que rija un solo salario mínimo en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código