AGENDA PAÍS 2014-2019

Propuestas educativas

Los empresarios insisten en que el nombramiento de las autoridades que dirijan instituciones educativas esté alejado de la política partidista.

El proyecto Agenda país 2014-2019 de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá presentó siete propuestas para abordar el tema educativo en el próximo quinquenio.

El presidente de este proyecto, Irvin A. Halman, señaló que la intención de la organización es aportar a la excelencia educativa, ya que esto redundará en equidad para la población, desarrollo sostenible y competitividad.

En este sentido, Halman plantea que se busca lograr un compromiso político, previo al torneo electoral, como respaldo a la ruta que debe seguir la próxima administración de gobierno en el tema educativo.

También que se designe a personal idóneo en el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) y en la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación, que esté alejado de la política partidista.

El gremio empresarial sugiere establecer un espacio de diálogo y consenso, a partir de la transición de gobierno para que a corto, mediano y largo plazo se logren mejoras en la calidad del sistema educativo.

Otra de las propuestas es fortalecer la relación de las empresas con las universidades, el Inadeh y las escuelas para incidir en los contenidos curriculares, capacitación docente, investigación, e incluso la inserción laboral de los egresados del sistema de educación.

Por otro lado, se recomienda establecer los mecanismos de acreditación que conlleve al fortalecimiento del sistema de educación superior y técnico vocacional a través de las universidades e institutos de formación.

También proponen la creación de un observatorio de la educación integrado por entidades de Gobierno y de la sociedad civil. Además, la revisión del uso y distribución del seguro educativo.

Las iniciativas de la organización son parte de una serie de cinco foros temáticos mensuales donde se tratarán temas de interés y prioridad nacional, que se inició con el tema educativo “Desafíos de la educación panameña hacia el futuro”.

Sugerencias atinadas

El presidente de la fundación Unidos por la Educación, Gaspar García de Paredes, acotó que todas las sugerencias son atinadas y deberían formar parte de un acuerdo nacional.

García de Paredes avaló que se le dé continuidad a los logros educativos alcanzados en esta administración, sin embargo, que esto debe ser un compromiso de las próximas autoridades.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Jaime Ford, dijo que es conveniente aprovechar la coyuntura política para que se exijan promesas.

“No se puede prometer aquello que no se puede cumplir solo para ganar votos”, expresó Ford.

Por su parte, Tania Gordón, presidenta de la Comisión de Educación del Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional, señaló que es necesario replantear el perfeccionamiento docente desde su etapa inicial en la escuela Normal de Santiago y en las universidades.

En educación todavía no se tiene el presupuesto deseado, vemos los recortes que hay en las universidades, hecho que contrasta con la enseñanza que se debe impartir en el siglo XXI, indicó Gordón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código