Proselitismo tiñe de rojo la jornada

Temas:

Denunciaron la instalación de toldos oficialistas cerca de los centros de votación. Denunciaron la instalación de toldos oficialistas cerca de los centros de votación.
Denunciaron la instalación de toldos oficialistas cerca de los centros de votación. Alejandro Cegarra

Actos de proselitismo político oficial, abuso de autoridad de militares, intimidación por parte de colectivos y arrestos fueron algunas de las irregularidades reportadas por organizaciones no gubernamentales venezolanas durante y después de la jornada comicial legislativa de ayer.

Gonzalo Himiob, del Foro Penal Venezolano –que habilitó tres mil voluntarios en todo el país–, reportó la detención de por lo menos 10 personas, quienes, sin embargo, fueron liberadas posteriormente sin ser puestas a las órdenes del Ministerio Público.

También informó que recibieron “bastantes reportes” de actos de proselitismo oficiales “muy cercanos a los centros de votación”, en los llamados puntos rojos o de promoción de propaganda oficialista, activados antes de los comicios. “Esto es contrario a la ley electoral”, dijo.

Destacó, asimismo, que recibieron denuncias de grupos motorizados identificados con el gobierno, que intentaron intimidar a los electores en varios centros del área metropolitana de Caracas.

En este escenario, confirmó la muerte de un miembro de estos colectivos, quien aparentemente manipulaba una granada y esta le explotó. “Estamos haciendo las corroboraciones respectivas”.

Dijo que antes del cierre de las mesas de votación no recibieron denuncias de violaciones a derechos humanos ni detenciones arbitrarias.

Por su parte, la presidenta del Colegio Nacional de Abogados, Yvett Lugo Urbaez, resaltó que las primeras irregularidades fueron denuncias a comienzos de la jornada e involucraron a militares adscritos al Plan República –de vigilancia de los comicios– y a funcionarios del Consejo Nacional Electoral, que en algunos centros de votación impidieron el trabajo de los miembros de mesa.

De igual modo, denunció la instalación de los ya citados “puntos rojos” del Partido Unido Socialista de Venezuela (PSUV), desde los cuales, dijo, se hizo proselitismo político a favor de los candidatos del gobierno.

Destacó la sumatoria de votos nulos durante primeras horas de la mañana.

Mientras, el coordinador de investigación del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Inti Rodríguez, declaró: “Fue pública y notoria la utilización de recursos y espacios del Estado por parte de altos funcionarios del gobierno, para sumar votos a favor de los candidatos del PSUV”.

Además de la instalación de los toldos rojos del partido de gobierno, citó los casos del presidente Nicolás Maduro; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y de la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, quienes usaron Twitter para hacer proselitismo político.

Rodríguez precisó que la utilización de recursos y espacios públicos para uso de una parcialidad política viola el artículo 13 de la Ley Anticorrupción. También denunció que los candidatos oficialistas también fueron privilegiados desde Venezolana de Televisión (canal del Estado) y otros medios de comunicación social afines al gobierno.

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, confirmó anoche, sin mayores detalles, la comisión de 78 “incidencias electorales”, siete de estas consideradas delitos electorales y por tanto sus presuntos autores fueron detenidos y puestos a las órdenes del Ministerio Público.

También confirmó que las Fuerzas Armadas “bajaron” un dron, cuyos vuelos estaban prohibidos.

Antes, en la tarde, informó que tres hombres con uniformes militares fueron detenidos cuando pretendían ingresar en un centro electoral y uno más fue arrestado por portar un arma de fuego.

Padrino también se refirió a las votaciones en los municipios fronterizos con Colombia, donde impera un estado de excepción decretado por el Gobierno venezolano, y confirmó haber recibido “indicios de algunas intenciones de perturbar el orden y la paz en el [estado] Táchira, sobre todo”. “En el resto de los estados, no hemos recibido informaciones importantes”, precisó.

Respecto a denuncias electorales, la plataforma web Guachimán Electoral recopiló en redes sociales al menos 810 denuncias hasta las 8:00 p.m. de ayer

(Con información del diario El Nacional)

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código