Panamá. futbolistas en el exterior.

Protagonistas de este año

Hubo presencia panameña en las finales de las ligas de fútbol de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Estados Unidos y Perú.

Temas:

Rolando Blackburn fue uno de los panameños que ganaron en 2014. Rolando Blackburn fue uno de los panameños que ganaron en 2014.
Rolando Blackburn fue uno de los panameños que ganaron en 2014.

Trece futbolistas panameños que juegan en el exterior estuvieron disputando finales durante el año 2014 y solo seis levantaron la copa.

Una cifra grande para un país como Panamá que no cuenta con una liga profesional, pero que a pesar de ello afuera sus jugadores siempre están dando la batalla y de alguna manera dejando en alto al fútbol nacional.

“En Colombia ya respetan al jugador panameño”, dijo recientemente Blas Pérez, quien estuvo a poco de llegar a una final en la liga estadounidense.

Jaime Penedo, Adolfo Machado, Nicolás Muñoz, Ricardo Clarke, Luis Ovalle y Rolando Blackburn fueron los panameños que se consagraron durante este año, cuatro de estos seis lo hicieron dos veces. Cada triunfo tiene una particularidad.

Por ejemplo, Penedo lo hizo con el Galaxy de Los Ángeles por primera vez en el fútbol estadounidense, donde 11 panameños lo habían intentado en los últimos 15 años.

Para el portero panameño, el título con el Galaxy tiene el mismo sentimiento que los cuatro que consiguió con el Municipal de Guatemala durante los seis años que jugó en ese país.

Sin embargo, admite que había más expectativa ahora en el fútbol estadounidense, que tiene una liga más mediática que la chapina.

“Una liga, digamos que más organizada, con más dinero para hacer fichajes, entonces, llegar y ganarle también fue muy especial para mí”, indicó recientemente Penedo.

La Major League Soccer (MLS) ha venido en alza, pero para algunos no llega a ser más que la de México y algunas otras de América.

Blas Pérez defiende la MLS. “Dicen que esa liga es del jugador del retiro, pero no la miren así, la liga sigue creciendo, hay jugadores buenos que vienen de Europa, hay mucho nivel”, explicó el futbolista panameño que juega con el FC Dallas, que le renovó su contrato para su cuarta temporada seguida.

Machado y Muñoz se coronaron en los dos torneos del año en Costa Rica y El Salvador.

Lo de Machado es más que especial, pues regresó este año al fútbol después de haber purgado dos años de suspensión por dopaje cuando jugaba con el Comunicaciones de Guatemala. En 2014 con el Saprissa ganó el torneo Clausura y repitió en el Apertura, este último con el brazalete de capitán.

Muñoz igual ganó los dos torneos del año con el Isidoro Metapán y marcó en total 21 goles. Lo ha ganado todo en El Salvador, en 2012 también hizo el doblete y se ha ganado numerosas veces el trofeo de máximo artillero.

“El 2014 ha sido una año bueno para mí. Ese tricampeonato con el Metapán es importante porque no se lograba desde 1990 y de paso entráramos en la historia del fútbol salvadoreño”, dijo Muñoz.

Sin embargo, no todo fuero color de rosa para Muñoz, quien en el segundo torneo del año tuvo problemas con su entrenador que lo relegó a la banca, aunque hubo veces, como en la final del domingo, en las que ingresó como recambio y marcó un gol.

“Estoy muy contento por el trabajo que realicé en el Isidro Metapán, ya que me abrió las puertas para ser llamado a la selección, donde tuve un buen año”, agregó el llamado Nicogol.

Los títulos de Ricardo Clarke y Luis Ovalle también fueron especiales con el Zamora, porque en el mes de mayo ganaron el torneo Clausura 2014 y repitieron unos días después por el título anual contra el ganador del Apertura.

Rolando Blackburn, uno de los delanteros llamados a encabezar el cambio generacional, también se coronó con el Comunicaciones de Guatemala en el torneo Apertura 2014. Marcó 10 goles que lo situaron entre los primeros cinco artilleros y también anotó cuatro veces en la Liga de Campeones de la Concacaf.

Pero hubo algunos otros que no consiguieron ganar una final, pero fueron protagonistas como el colonense Harold Cumming con el Juan Aurich, que perdió la final del fútbol peruano.

Gabriel Gómez y Brunet Hay no pudieron coronarse con el Sport Herediano de Costa Rica.

José Calderón y Gabriel Ríos también estuvieron en las finales del primer semestre en los torneos de Guatemala y El Salvador, respectivamente.

En síntesis, los panameños se hicieron sentir en este año en las finales de países del área.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código