CONFLICTO URBANO

Protesta en Punta Pacífica contra edificio de 52 pisos

Residentes de Punta Pacífica se reunieron la semana pasada con el director de Obras, Antonio Docabo, para manifestar sus quejas por el proyecto.

Temas:

Residentes del Pacific Point, en Punta Pacífica, durante la protesta por la construcción de una torre de apartamentos. CORTESÍA Residentes del Pacific Point, en Punta Pacífica, durante la protesta por la construcción de una torre de apartamentos. CORTESÍA
Residentes del Pacific Point, en Punta Pacífica, durante la protesta por la construcción de una torre de apartamentos. CORTESÍA

Residentes de Punta Pacífica, en el corregimiento de San Francisco, protestaron ayer contra el proyecto Torre 400 que desarrolla la empresa Pacific Developers.

Según los manifestantes, hay “irregularidades” en cuanto al permiso de construcción y al estudio de impacto ambiental que fueron aprobados para esta obra: una torre de 52 pisos.

Donaldo Sousa, representante de los moradores de Punta Pacífica, indicó que entre las faltas detectadas en el estudio ambiental está que las encuestas se hicieron a personas que no son residentes del sector.

También dijo que las quejas fueron presentadas a entidades como la Alcaldía de Panamá, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y el Sistema Nacional de Protección Civil.

Por su parte, Sara Asvat, dirigente de Punta Pacífica, cuestionó el papel que están jugando las autoridades en este tema, ya que están aprobando permisos sin conocer los impactos reales de esta obra en la comunidad.

Asvat mencionó que la Torre 400, la cual contará con más de 130 apartamentos, no posee acceso directo a la vía pública, por lo tanto para su desarrollo, el equipo pesado (camiones) ingresa por arriba de la losa de los estacionamientos de los edificios existentes.

Este proyecto data del año 2011, pero hasta ahora fue retomado. Incluso, en ese momento, los residentes también se opusieron, y el entonces director de Obras y Construcciones, Juan Manuel Vásquez, no aprobó el permiso de construcción.

Vásquez, quien ahora es viceministro de Ordenamiento Territorial del Miviot, subrayó que para aquel entonces a los promotores de la obra les hacía falta adecuar o poner en orden algunos aspectos concernientes a la finca donde se desarrollaría la torre.

En tanto, el actual director de Obras y Construcciones de la Alcaldía de Panamá, Antonio Docabo, indicó que la semana pasada atendieron a los residentes.

De acuerdo con Docabo, actualmente ese proyecto cuenta con los permisos en orden, luego de que subsanaran los “pendientes” que tenían en el pasado.

“Esperamos revisar el caso para darle respuesta a los vecinos”, dijo.

Se intentó obtener una versión de la empresa Pacific Developers, pero señalaron que por el momento no emitirán comentarios.

Uno de los aspectos que mencionan los residentes del lugar es que la infraestructura de Punta Pacífica (calles, drenajes y alcantarillados) colapsó. De hecho, señalan que durante la temporada de lluvias se registran inundaciones en sus principales avenidas que hacen del lugar un sitio intransitable.

También indican que la Torre 400 causa obstrucción de la visibilidad a zonas con valor paisajístico declarado, es decir, la vista al mar de los actuales edificios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Mar 2017

Primer premio

3 5 0 5

BBCA

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

7058

3er premio

6560

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código