PRIMER MINISTRO DE TURQUÍA DICE QUE INVESTIGAN AL ESTADO ISLÁMICO DE FORMA PRIORITARIA

Protesta sigue; culpan a Erdogan

Acusan al Estado de permitir que haya brechas de seguridad e inteligencia y por alentar la hostilidad hacia los curdos.

Temas:

Embajadores de la Unión Europea fueron a presentar sus respetos a las víctimas del atentado, en el mismo lugar que ocurrieron las dos explosiones. Embajadores de la Unión Europea fueron a presentar sus respetos a las víctimas del atentado, en el mismo lugar que ocurrieron las dos explosiones.

Embajadores de la Unión Europea fueron a presentar sus respetos a las víctimas del atentado, en el mismo lugar que ocurrieron las dos explosiones.

Familiares y seguidores del candidato popular procurdo, una de las víctimas de los atentados. Familiares y seguidores del candidato popular procurdo, una de las víctimas de los atentados.

Familiares y seguidores del candidato popular procurdo, una de las víctimas de los atentados.

Serguei Lavrov Serguei Lavrov

Serguei Lavrov

Las protestas contra el gobierno de Recep Tayyip Erdogan continuaron ayer en Turquía, por el atentado que el pasado sábado segó la vida de 97 personas y dejó a centenares más heridas.

Cientos de personas marcharon hacia una mezquita en un suburbio de Estambul, sosteniendo carteles con eslóganes contra el Gobierno, en el marco de los funerales de varias de las víctimas.

A la protesta acudió Selahattin Demirtas, líder del Partido Democrático de los Pueblos, un grupo de oposición en el Parlamento que dice haber sido blanco de los atentados. Varios sindicatos también convocaron a protestas.

Otro grupo de manifestantes se congregó en la principal estación de trenes de Ankara –donde se produjeron las dos explosiones el sábado pasado– para colocar claveles rojos en recuerdo de las víctimas, mientras que abogados en la corte de Estambul se reunieron para corear: “El asesino Erdogan tendrá que rendir cuentas”, mientras sus compañeros aplaudían, según reportes en las redes sociales.

Por otro lado, el primer ministro Ahmet Davutoglu aseguró en una televisora local que el atentado busca influenciar el resultado de las elecciones del 1 de noviembre próximo. “Al considerar la forma en que ocurrió el ataque y la tendencia general, hemos identificado al Estado Islámico (EI) como el principal sospechoso”, dijo Davutoglu a NTV.

“Investigamos al EI de forma prioritaria. Nos hemos acercado mucho a un nombre. Este nombre indica una organización”, afirmó, sin dar más detalles, por el peligro de alertar a posibles “células durmientes”. “Estas células durmientes podrían esconderse, podrían afeitarse la barba y cambiar de modo de vida”, advirtió.

Turquía es vulnerable a la infiltración del EI, que ha capturado vastas extensiones de tierra en Siria, aunque el grupo no se ha atribuido la responsabilidad por los atentados.

Entre los argumentos de los opositores a Erdogan, que ha gobernado el país por 13 años, están que el Estado ha permitido que se abran brechas de seguridad y de inteligencia; incluso lo acusan de ser cómplice de la violencia al alentar el nacionalismo y la hostilidad hacia los curdos. “El gobierno asesino tendrá que rendir cuentas”, se escuchaba corear durante la marcha.

Davutoglu rechazó las acusaciones, que tachó de “peligrosas” y “ruines”. También negó que fueran producto de la participación turca en la guerra en Siria o que el gobierno estuviera arrastrando al país “al pantano del Medio Oriente”. “Estos ataques no transformarán a Turquía en Siria”, aseguró el primer ministro.

Según los opositores el presidente fomenta la violencia y las tensiones étnicas para ganar votos en las elecciones, luego de que en las parlamentarias de junio, un partido curdo obtuvo suficientes votos para quitarle al partido gobernante la mayoría en el Parlamento y el mandatario quiere recuperarla.

La marcha del sábado fue convocada por activistas turcos y curdos para reclamar más democracia y el fin de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los rebeldes curdos, que han dejado cientos de muertos, entre soldados, rebeldes y ciudadanos, desde julio.

El diario progubernamental Yeni Safak, publicó que la investigación de los ataques se concentra en el EI, ya que actualmente compara el ADN de los presuntos autores con el obtenido de las familias de unos 20 extremistas que sospechan podrían haber realizado los ataques.

Nadie se ha hecho responsable, pero los ataques son similares a uno que mató a 33 activistas por la paz turcos y curdos cerca de Suruc, en la frontera sur con Siria, que el gobierno atribuyó al grupo yihadista. Coinciden tanto el explosivo utilizado, una carga de 10 kilos de TNT, como la técnica de reforzar la bomba, con bolas de rodamiento de acero que funcionan como metralla.

Por otro lado, las detenciones de supuestos miembros de la milicia radical se elevaron a 40. No está claro si las anunciadas ayer están relacionadas con el atentado del sábado.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código