Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

VENEZUELA

Protestan en carro y a caballo

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, aseguró que los manifestantes encontraron puntos clave para seguir con las protestas en caso de que las autoridades los repriman.

Temas:

A pesar de la represión, dirigentes opositores y manifestantes una vez más se expresaron en contra del gobierno de Nicolás Maduro. A pesar de la represión, dirigentes opositores y manifestantes una vez más se expresaron en contra del gobierno de Nicolás Maduro.
A pesar de la represión, dirigentes opositores y manifestantes una vez más se expresaron en contra del gobierno de Nicolás Maduro. ARCHIVO

Caravanas de automóviles, motos, bicicletas e incluso caballos fueron efectuadas ayer en Venezuela en otra jornada consecutiva de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, que una vez más terminó entre gases lacrimógenos.

Cuerpos de seguridad dispersaron con bombas de gas las filas de vehículos en Caracas y Valencia (estado Carabobo), evitando que los opositores llegaran a los puntos de destino previstos.

Militares en motocicletas bloquearon con ráfagas de lacrimógenas al grupo de Caracas en la estratégica autopista Francisco Fajardo, donde avanzaba con la meta de cubrir unos 25 kilómetros hacia el costero estado Vargas, luego de haber cambiado la ruta prevista por un supuesto sabotaje.

“Hay que seguir buscando fórmulas de protesta. ¿Marchas? Marchamos. ¿Trancas? Trancamos. ¿Caravanas? Acá estamos”, dijo Rafael Galvis, de 46 años, al volante de una camioneta de carga con una decena de manifestantes a bordo, que portaban banderas y pancartas contra Maduro.

Pedaleando una bicicleta, Álvaro Sanabria (53 años) dijo estar dispuesto a “llegar hasta donde haya que llegar”.

Los críticos de Maduro cumplen seis semanas de manifestaciones que exigen elecciones generales y rechazan una asamblea constituyente “popular” convocada por el gobernante, lo que consideran una maniobra para evitar comicios. Las movilizaciones han degenerado en hechos violentos que dejan 38 muertos, cientos de heridos y más de mil detenidos.

Mientras, el chavismo se concentró en el centro de Caracas, donde organizó actividades deportivas y recreativas en apoyo a la constituyente.

El convoy opositor de Valencia esperaba llegar a Campos de Carabobo, emblemático paseo en el lugar donde se peleó la definitiva batalla por la Independencia venezolana, pero tampoco pudo hacerlo, al quedar entre nubes de gases.

Las caravanas se desarrollaron en distintas regiones del país y hasta jinetes se sumaron a la movilización en el estado Guárico (centro).

En el estado Aragua, la marcha encabezada por la dirigente María Corina Machado pudo transcurrir luego de que la Guardia Nacional Bolivariana retrocedió de su posición, ante el avance de la política, que les exhortaba a sumarse. “Esta lucha es para salvar a Venezuela y los necesitamos a ustedes. ¡Suelten las armas!”, exclamó Machado.

La ola de protestas contra Maduro se desató el 1 de abril por fallos con los cuales el Tribunal Supremo de Justicia asumió las funciones del Parlamento, único poder que controla la oposición, que consideró ese hecho como un “golpe de Estado”.

El mandatario acusa a sus adversarios de promover “actos de terrorismo”. Aunque las sentencias fueron anuladas parcialmente tras el fuerte rechazo internacional, las manifestaciones continuaron.

Todo en medio de una severa crisis económica, con la inflación más alta del mundo y escasez de alimentos, medicinas y productos básicos.

“Vamos a seguir en la calle, construyendo una salida a la crisis”, aseguró el diputado opositor Freddy Guevara.

“El día de hoy, además de haber hecho grandes movilizaciones en toda Venezuela, incluso con caballos y tractores en diferentes sitios, también encontramos puntos clave que podemos tomar en caso de que Nicolás Maduro se vuelva loco e incurra en actos irresponsables”, agregó Guevara, citado por El Nacional.

En tanto, el diputado Juan Andrés Mejía informó a ese mismo diario que el día de hoy anunciarán una agenda de las movilizaciones de calle para la semana que comienza mañana.

Por otro lado, se reportó la quema de una estatua del difunto expresidente Hugo Chávez (1999-2013) en el estado Anzoátegui, por parte de los vecinos del lugar. Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia investigan la quema de la efigie, que quedó hecha cenizas. Esta no es la primera vez que queman una estatua en honor a Chávez. En los últimos días, hechos similares fueron reportados en los estados Zulia, Lara y Táchira.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código