Ampliación Paso Canoas-Puerto Armuelles

Próximo gobierno pagará obra

El consorcio TCT-Meco deberá entregar en 2015 la obra que se adjudicó en la administración Martinelli y que pagará el próximo gobierno.
Trabajadores de TCT protestaron frente a las instalaciones de ‘La Prensa’ el viernes 3 de agosto de 2012. LA PRENSA/Archivo. Trabajadores de TCT protestaron frente a las instalaciones de ‘La Prensa’ el viernes 3 de agosto de 2012. LA PRENSA/Archivo.
Trabajadores de TCT protestaron frente a las instalaciones de ‘La Prensa’ el viernes 3 de agosto de 2012. LA PRENSA/Archivo.

Después de un año de haberse adjudicado el criticado ensanche de la carretera de Paso Canoas a Puerto Armuelles, la expectativa e incertidumbre por esta obra no ha cesado en la provincia de Chiriquí.

Los trabajos no han empezado y los moradores y comerciantes colindantes al área desconocen los detalles del proyecto, si serán removidos de la zona y, en ese caso, a cuánto ascendería el monto de la indemnización.

No fue hasta hace dos meses que el Gobierno finalmente entregó la orden de proceder al consorcio formado por la compañía panameña Transcaribe Trading (TCT), de David, y Daniel Ochy, y la empresa tica Constructora Meco, S.A.

De esta forma se concretó la puesta en marcha de un proyecto que le costará al Estado 114 millones de dólares, y que los residentes denunciaron como innecesario, dadas las perfectas condiciones en que se encuentra la vía de dos carriles que se usa principalmente como una ciclovía.

Este diario publicó hace un año el relato de los moradores, tras un recorrido por el área en el que se pudo corroborar el perfecto estado de la carretera, lo que provocó que los camiones de la empresa Transcaribe Trading, S.A., sitiaran las instalaciones de Corporación La Prensa con el propósito de impedir la circulación de los diarios La Prensa y Mi Diario.

El Gobierno dilató la firma de la orden de proceder y para esos días se anunció la salida del entonces ministro de Obras Públicas, FedericoPepe Suárez. Pero finalmente el proyecto siguió su curso.

La firma del contrato da lugar a que la ampliación de la carretera, con un monto similar al del puente Centenario, sea pagada por el próximo gobierno.

La ampliación, según el pliego de condiciones, deberá estar lista en 750 días a partir de la entrega de la orden de proceder, es decir a mediados de junio de 2015.

El ensanche, que abarca 35.4 kilómetros, incluye la rehabilitación del pavimento existente, la colocación de una carpeta de hormigón asfáltico y la construcción de dos nuevos carriles paralelos a la vía existente.

Los trabajos se iniciarán a pesar de que los moradores de la zona reclaman otras facilidades, como agua potable y una ciclovía que les dé mayor seguridad cuando se desplazan en bicicleta por el área.

Este diario visitó esta semana nuevamente el lugar y la queja sigue siendo la misma, con el componente adicional de la incertidumbre que genera para algunos tener que salir de sus casas por una vía que no beneficia a los residentes del lugar.

Rubén Darío Herrera vive en la comunidad de Manaca Norte, corregimiento de Baco, en Barú, y para él la ampliación a cuatro carriles de la carretera más que una oportunidad de progreso representa una trampa de muerte.

“Aquí hay más bicicletas que carros, y los pocos autos que transitan pasan a velocidad, lo que pone en peligro a los niños del pueblo. ¿Imagínese con un ensanche a cuatro carriles?”.

Carlos Smith es otro residente que será afectado con la carretera. En la parte frontal de su vivienda se dedica a la venta de plátano, guineo y frutas de la época.

Aunque todavía no sabe si será indemnizado, está consciente de que con el ensanche su negocio desaparecerá.

Abelardo Guillén, director de Inspecciones del Ministerio de Obras Pública (MOP) de Chiriquí, asegura que los trabajos beneficiarán a la población y que todo marcha con el cronograma establecido.

La empresa tiene plazo hasta septiembre para entregar los estudios y el diseño de la obra. Además de la construcción de la cantera y patio para la instalación de las oficinas, talleres y depósito de la empresa constructora, manifestó Guillén.

La próxima semana, miembros de asesoría legal del MOP y dos representantes de la empresa contratista visitarán a los moradores por donde pasa la vía, dijo.

Se definirán cuáles áreas serán afectadas y después el contratista deberá solicitar los planos de la propiedad y compararlo con los planos donde va la vía. Solo así se podrá definir el área a indemnizar. Cuando se elaboren los planos, personal de la Contraloría General de la República, en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas, determinará los avalúos.

Según el pliego de condiciones, los pagos de la obra se harán trimestralmente de acuerdo con el avance.

De cumplirse el cronograma le corresponderá al próximo gobierno pagar el ensanche, aunque este se adjudicó en mayo de 2012 bajo la administración de Ricardo Martinelli.

Infraestructura: cifras en millones

$114

Costo del ensanche de la carretera de Paso Canoas a Puerto Armuelles, cantidad similar a la que se requirió para construir el puente Centenario.

$400

Monto de los contratos en los que ha participado Transcaribe Trading, ya sea sola o en consorcio con otras firmas durante la administración Martinelli.

Al cumplirse un año del bloqueo que hicieron trabajadores de la constructora Transcaribe Trading, S.A., (TCT) a las instalaciones de esta empresa durante la noche del 2 y la madrugada del 3 de agosto de 2012, el proceso penal derivado de esos eventos está paralizado, pendiente de que el Juzgado Segundo Penal Municipal remita el expediente para que el Tribunal de Apelaciones y Consultas resuelva la apelación a un incidente de nulidad, confirmaron fuentes ligadas al caso.

Los abogados de Corporación La Prensa y Editorial por la Democracia presentaron una querella penal por los sucesos el 16 de agosto de 2012, la cual fue admitida el 23 de ese mismo mes, y tres meses más tarde, el 19 de noviembre, el entonces procurador de la Nación, José Ayú Prado, formuló cargos al representante legal de la constructora, David Ochy, y a otros seis empleados de TCT

por delitos contra la libertad individual. Cinco de los trabajadores fueron indagados el 23 de noviembre de 2012, y el 4 de diciembre siguiente Ayú Prado remitió el expediente a la Personería Cuarta Municipal, a cargo de Maribel Concepción. Luego de esto, la firma de abogados Mejía & Asociados, representante legal de esta corporación, pidió que Ochy y Belarmino Chávez, este último capataz de TCT, fuesen citados a rendir indagatoria. Sin embargo, Concepción dictó una resolución el 26 de febrero de 2013 y negó la petición. Dos días después, el 28 de febrero, envió la vista fiscal del proceso al juzgado y pidió el sobreseimiento definitivo de los siete acusados, sin notificar a los abogados de la Corporación la resolución del 26 de febrero, en la que decidió no citar a Ochy ni a Chávez.

El expediente fue enviado ese mismo día al Registro Único de Entrada del Órgano Judicial y el 4 de marzo llegó al Juzgado Segundo Penal Municipal.

Los abogados de la Corporación presentaron entonces un incidente de nulidad, que fue admitido el 1 de mayo por el juez Leslie Loaiza, basado en que hubo violación del debido proceso, pues Corprensa no pudo controvertir la postura de la personería al no ser notificada.

En el fallo, Loaiza ordenó devolver el proceso hasta el punto en el que la personería notifique formalmente a Corporación de la no admisión de indagatoria a los acusados.

La personera Concepción apeló el incidente de controversia el 14 de mayo pasado y tres días después los abogados de Corprensa presentaron un escrito de oposición a esa acción de la funcionaria. La apelación sigue pendiente de ser resuelta, porque el juzgado no ha enviado el expediente al Tribunal de Apelaciones y Consultas, integrado por tres jueces de circuito penal que atienden los recursos de segunda instancia de los juzgados municipales.

El pasado 24 de julio, los abogados de Corporación La Prensa presentaron un impulso procesal ante el juzgado.

Rubén Polanco

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código