Proyectan nueva estructura sanitaria para Paitilla

Durante los últimos cinco años, moradores de Paitilla se han quejado porque las aguas residuales se desbordan en las calles y en sus viviendas.

Temas:

En Paitilla hay una alta densidad poblacional y las estructuras sanitarias y viales colapsaron. En Paitilla hay una alta densidad poblacional y las estructuras sanitarias y viales colapsaron.
En Paitilla hay una alta densidad poblacional y las estructuras sanitarias y viales colapsaron.

Los residentes de Paitilla, en el corregimiento de San Francisco, cuestionaron el proyecto que anunció ayer la Alcaldía de Panamá para mejorar la infraestructura sanitaria de esa zona.

La obra, valorada en $2 millones, será costeada por al menos siete promotoras que desarrollan construcciones en la zona y podría estar lista dentro de ocho meses, informó el Municipio.

De acuerdo con Agustín Ordóñez, subdirector del Programa de saneamiento de la bahía de Panamá, el plan prevé la construcción de una línea sanitaria paralela a la existente a lo largo de la vía Italia y la habilitación de los sistemas de bombeo en las conexiones con la calle Winston Churchill y Heliodoro Patiño.

Según los responsables de la obra, esto daría capacidad suficiente para cubrir las necesidades actuales de Paitilla y los nuevos desarrollos proyectados a levantarse en medio de la comunidad.

De hecho, con esta iniciativa se conectarían las aguas de esta nueva línea sanitaria a la colectora del proyecto de saneamiento de la bahía de Panamá, ubicada en la avenida Balboa, al inicio de la llamada cinta costera uno.

Además, se contempla la habilitación de los sistemas de bombeo de agua que no están operativos y que actualmente están descargando aguas servidas al mar.

Por su parte, el alcalde del distrito capital, José Isabel Blandón, subrayó que este es un modelo novedoso que invita a los promotores a invertir en mejoras de infraestructura, para que las nuevas construcciones no afecten a las comunidades.

Blandón aseguró que pronto comenzarán conversaciones con la comunidad, para ordenar el tema de las aceras y demás infraestructuras de Paitilla que requieren ser acondicionadas.

También aclaró que habrá consulta pública cuando se vaya a aprobar el estudio ambiental de ese proyecto.

El anuncio se dio en medio de quejas de los vecinos del lugar, quienes solicitan que se detengan la construcción de edificios, pues la infraestructura local colapsó.

Darío Vásquez, dirigente de esa comunidad, calificó la iniciativa como un “paliativo” para que los promotores construyan. “Es una forma de ganarse el visto bueno”, acotó.

Añadió que no se oponen a construcciones, pero sugirió que los edificios deben tomar en cuenta la condición del área.

Laura Zerbinati, quien también reside en la zona, explicó que pese a las denuncias presentadas por construcciones con anomalías en el lugar, no se ha hecho nada para tratar de solucionar los problemas causados.

“El sistema de aguas servidas y los alcantarillados no aguantan más”, aseguró.

Por su parte, los promotores defendieron su derecho a edificar en el área.

Eduardo Gateno, representante de los promotores, reconoció que la infraestructura en Paitilla probablemente está llegando a su capacidad máxima por los desarrollos existentes, por lo que se busca que los nuevos proyectos no afecten.

“Nosotros, como promotores que tenemos derechos de construir, estamos tratando de ponernos a disposición de la Alcaldía para dejar un aporte a favor del Estado”, puntualizó.

El compromiso de los promotores es seguir presentando los planos y otros permisos, cumpliendo con las reglas, dijo.

En tanto, Gonzalo Barrios, director de Obras y Construcciones del Municipio, informó que en estos momentos hay cerca de 10 construcciones en Paitilla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código