comisión de Economía y Finanzas

Proyecto de contrataciones, estancado en la Asamblea

El viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, explicó que el Ejecutivo no presentará un nuevo proyecto sobre contrataciones públicas.

Temas:

Adolfo Valderrama, presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional. Adolfo Valderrama, presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional.
Adolfo Valderrama, presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional. Archivo

Falta un mes para que culmine el periodo de sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional, y este órgano del Estado mantiene estancados dos proyectos de ley considerados clave para el buen desempeño de la cosa pública.

Se trata del proyecto de ley 305, que reforma la Ley 22 de 2006, sobre las contrataciones públicas; y la propuesta 230, que modifica la Ley 9 de 1994, sobre la carrera administrativa. Las dos propuestas llegaron a la Asamblea de la mano del ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

Fuentes del Legislativo afirman que los diputados que forman parte de la Comisión de Economía y Finanzas se rehúsan a hacer el cuórum para que se discuta el proyecto que modifica la ley de Contrataciones Públicas. Incluso, así lo ha dicho, por ejemplo, la diputada independiente Ana Matilde Gómez, una de las que ha cuestionado que el actual gobierno trabaje con la Ley de Contrataciones Públicas que hizo el pasado gobierno.

“Entiendo que el presidente de la Comisión [Adolfo Valderrama] renunció [a debatir la propuesta] porque no le hacían cuórum, porque hay intereses moviéndose”, argumentó. Este medio contactó sobre el particular a Valderrama, quien dijo que respondería por escrito, pero al cierre de esta edición no lo había hecho.

También se llamó a las diputadas Dana Castañeda, de Cambio Democrático (CD), y a Iracema de Dale, del Partido Revolucionario Democrático, que son miembros de la Comisión, y tampoco respondieron. Integran esa instancia legislativa, además, los panameñistas Florentino Ábrego y Juan Serrano; los perredistas Roberto Ayala y Crispiano Adames y los CD Juan Poveda y Aristides de Icaza.

En junio de 2016, el presidente Juan Carlos Varela vetó, “por inconveniente”, ocho artículos del proyecto de ley 305, por lo que se devolvió a finales de ese año al pleno del Legislativo, el cual envió el documento a la Comisión de Economía y Finanzas. Durante ese periodo la Comisión no discutió el documento.

En esta segunda legislatura del tercer periodo ordinario, que empezó el 2 de enero de 2017, dentro de las pocas convocatorias que ha hecho la instancia no se consideró el tema.

El EJECUTIVO HABLA

El 20 de marzo pasado, Varela dijo en una entrevista en Telemetro que presentarían de nuevo un proyecto de la ley de contrataciones, y aseguró estar de acuerdo con que, a partir de la aprobación de la propuesta, la empresa que sea condenada en Panamá por tema de corrupción jamás pueda contratar con el país.

“Debo mandar un mensaje al país sobre el tema de transparencia y sobre la Ley de Contrataciones Públicas. El 1 de julio la presento”, precisó.

No obstante, el viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, dijo a La Prensa que el Ejecutivo no presentará un nuevo proyecto de ley y pidió a los diputados legislar sobre los artículos vetados. “Esa ley es importante, es urgente que se apruebe lo antes posible”, afirmó. Explicó que lo que dijo el Presidente en esa entrevista es que, al margen del tratamiento que reciba el proyecto en la Asamblea, las innovaciones que puedan profundizar en el aspecto de la transparencia tendrían que presentarse en un proyecto de ley complementario, por ejemplo, en las cinco iniciativas anticorrupción que trabaja el Ejecutivo con diferentes sectores.

Mientras que el proyecto de ley, que contempla cambios para la carrera administrativa, se encuentra en el punto 11 del orden del día para ser discutida en segundo debate por el pleno de la Asamblea Nacional.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Jul 2017

Primer premio

0 5 6 6

AAAA

Serie: 19 Folio: 8

2o premio

6522

3er premio

2296

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código