respaldo al sector empresarial

Proyecto evitaría quiebras

La propuesta deberá ser remitida y discutida en la comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional.

Temas:

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, presentó ayer, ante el pleno de la Asamblea Nacional, un proyecto de ley para que las empresas en dificultades financieras puedan reorganizarse sin tener que cerrar ni liquidar a su personal.

Detalló que la propuesta sobre el régimen concursal de insolvencia busca que la compañía, cuando tiene problemas financieros, no tenga que ir a la quiebra y a una liquidación, sino que pueda solicitar una protección frente a su acreedores y que un juez le permita reorganizarse, sanear sus finanzas y nuevamente reactivarse.

Sostuvo que la iniciativa fue elaborada por el Órgano Judicial, consultada con el Colegio Nacional de Abogados y gremios empresariales, y fortalecerá la competitividad del país, debido a que el proceso de quiebra actual presenta ciertas características que no satisfacen las necesidades del sector económico.

Señaló que las normas de quiebra vigentes y establecidas en el Código de Comercio tienen como propósito cumplir con dos funciones principales: sancionar al deudor por incumplir con sus compromisos con la inhabilitación de la administración y la gestión de su empresa y distribuir los bienes de la empresa entre los diversos acreedores.

Indicó que este esquema responde al sistema del capitalismo liberal imperante en la época en que se creó este código.

El proyecto, señaló, es de carácter general, pero están excluidos los bancos, las compañías de seguros y las de valores, porque ya estas actividades tienen sus regímenes especiales.

Resaltó la importancia que tiene para la vida económica del país la protección del crédito y la supervivencia de la empresa en una situación de crisis.

“No es extraño que en el derecho concursal moderno, la idea más compartida es la conveniencia de evitar las quiebras tradicionales seguidas de liquidación y defender la continuidad de la empresa”, afirmó el funcionario.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código