reformas al ´código de recursos minerales´

Proyecto No. 394 se impuso

La iniciativa presentada por el presidente de la Comisión de Comercio, Raúl Hernández, se discutió por encima de otros cinco proyectos que llegaron primero.

Cinco proyectos de ley sobre minería que están en la Comisión legislativa de Comercio fueron ignorados para impulsar la aprobación del proyecto No. 394 que restablece el Código de Recursos Minerales que fue presentado a último momento por el diputado Raúl Hernández, del gobernante Cambio Democrático (CD), denunciaron ambientalistas.

Alida Spadafora, de la Asociación para la Conservación de la Naturaleza, dijo que los grupos ambientalistas presentaron desde julio pasado un proyecto para restituir el Código de Recursos Minerales. La activista indicó que a diferencia del proyecto 394 (que fue presentado el 5 de octubre pasado), el de los ambientalistas restituía de forma íntegra los artículos de dicho código.

“Lo que están haciendo en la Comisión de Comercio es decir que van a restituir estas normas, pero metiendo camarones, sesgando esos artículos sin restituirlos integralmente. Si quieren restituirlo, por qué no utilizan nuestra propuesta de ley”, cuestionó la activista.

La ambientalista indicó que el proyecto 394 de Hernández no restablece íntegramente el artículo 4 que prohíbe a gobiernos extranjeros la explotación de minas en el país.

Además de los ambientalistas, el diputado del Partido Revolucionario Democrático Cipriano Adames, y Dana Castañeda, de CD, presentaron un proyecto con el mismo espíritu.

El diputado opositor Jorge Alberto Rosas presentó un proyecto que respeta los acuerdos alcanzados con los indígenas en febrero pasado tras la derogación de la Ley 8 que reformó el Código de Recursos Minerales. Rosas pedía prohibir la explotación minera en la comarca Ngäbe Buglé.

No fue sino hasta el viernes pasado, tras las protestas de los indígenas en San Félix, Chiriquí, que la Comisión de Comercio se comprometió a impulsar la aprobación de esta iniciativa.

El diputado Hernández, quien preside la Comisión de Comercio, dijo en su momento que era factible la fusión de todos estos proyectos de ley, pero al final no se tomó esa decisión y la iniciativa presentada por él fue discutida con prioridad por encima de las otras, a pesar de que fue la última que llegó a la comisión.

El lunes, el proyecto 394 será discutido en segundo debate, en el último día de sesiones de este período legislativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código