Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

proyecto de ley 465

‘Proyecto es una intromisión del Estado’, SIP

El presidente del organismo, Matt Sanders, expresó su alarma por el contenido del proyecto del diputado Noriel Salerno.

Temas:

Al menos, cuatro iniciativas restrictivas a la libertad de expresión han sido presentadas en esta Asamblea. Al menos, cuatro iniciativas restrictivas a la libertad de expresión han sido presentadas en esta Asamblea.
Al menos, cuatro iniciativas restrictivas a la libertad de expresión han sido presentadas en esta Asamblea. Archivo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se sumó ayer a los cuestionamientos manifestados por distintos gremios panameños sobre el proyecto de ley 465, que busca regular el contenido de los medios de comunicación en el país.

Se trata de la propuesta del diputado del partido Cambio Democrático (CD) Noriel Salerno, que obligaría a los medios radiales y televisivos a insertar mensajes educativos, culturales o sobre docencia electoral por cada cinco anuncios emitidos en su programación. Además, obligaría a los diarios a insertar en cada edición, por lo menos, dos mensajes educativos, culturales o electorales.

En opinión de la SIP, esta iniciativa supone “una intromisión en los contenidos y una violación al derecho a la propiedad de las empresas periodísticas”.

Por medio de un comunicado, el presidente de la SIP, Matt Sanders, manifestó su alarma por el contenido del proyecto, que “aunque podría tener buenas intenciones, conlleva graves violaciones al entrometerse el Estado en actividades privadas y en el criterio editorial de los medios”.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, planteó que si bien la misión de los medios estáíntimamente ligada a la educación cívica, ello no puede ser impuesto por un ente gubernamental ni estar sujeto a la discrecionalidad burocrática sin riesgo de convertirse en una herramienta de propaganda.

A su vez, Rock hizo un llamado a los diputados a rechazar el proyecto, porque “lamentablemente tiene características similares a las impulsadas y/o aprobadas en otros países, que han tenido como punto de partida una preocupación ciudadana, pero se han convertido en mecanismos de censura y actos confiscatorios de los espacios en los medios por parte de los gobiernos”.

El diputado Salerno ha defendido la iniciativa alegando que, “con la inclusión de mensajes positivos que resalten los valores”, los medios contribuirán a hacer reflexionar a niños, jóvenes y adultos sobre la importancia de poner en práctica los valores ciudadanos para que la “sociedad transite por caminos de paz, amor, respeto y tolerancia”.

Los mensajes serán producidos por los medios en colaboración con organismos públicos y privados, entre ellos, el Ministerio de Educación.

El Fórum de Periodistas por las libertades de Expresión e Información, el Consejo Nacional de Periodismo y la Asociación Panameña de Radiodifusión han dicho que el proyecto atenta contra principios elementales consagrados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Los gremios recordaron que desde 2014, cuando asumió el poder el actual gobierno, han enfrentado múltiples batallas y propuestas restrictivas de la libertad de expresión. Ante el próximo debate de este proyecto, distintos medios de comunicación lanzaron la campaña “Tu libertad”, con el objetivo de hacer un llamado a los gobernantes para que respeten la libertad de expresión.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código