buscan mejorar condiciones laborales

Proyecto sobre oficio doméstico regresa a segundo debate

La iniciativa fue devuelta por el pleno, debido a que se recibieron propuestas de diversos sectores del país sobre su contenido.

Temas:

Con la misma rapidez con la que los diputados de la Asamblea Nacional (AN) pasaron a tercer debate el proyecto de ley 438, que reforma artículos del Código de Trabajo y del Código de la Familia sobre el trabajo doméstico, asimismo lo devolvieron ayer a segundo debate.

La razón, según explicó la proponente de la iniciativa, la diputada independiente Ana Matilde Gómez, fue mejorar la redacción del documento en algunos aspectos, puesto que se han recibido recomendaciones por parte de algunos sectores.

A juicio de Gómez, el proyecto es una deuda social que tiene Panamá con las 70 mil personas que trabajan en un oficio doméstico y “que por el abandono del sistema y el estigma de la población han sido relegadas a ciudadanos de segunda categoría”.

TRABAJAN MÁS MUJERES

Gómez precisó que con esta propuesta la Asamblea Nacional da cumplimiento al Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que establece cambios para mejorar las condiciones laborales de este sector, en el que las mujeres representan el 85% de la fuerza laboral.

De hecho, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo, el trabajo doméstico remunerado es efectuado mayoritariamente por mujeres y niñas. En marzo de 2016, unas 71 mil 198 personas prestaban servicio doméstico y, de estas, 60 mil 419 eran mujeres y 10 mil 779 hombres.

El proyecto propone, entre otras cosas, que dicho trabajo sea formal y amparado por un contrato escrito firmado entre el empleado y el empleador.

Gómez cita en la exposición de motivos del proyecto un estudio elaborado por la ONUMujeres y publicado en 2010, según el cual el 70% de las contrataciones de personas que realizan trabajo doméstico se hacen de forma verbal.

Pie de foto Expandir Imagen
Pie de foto LA PRENSA/Credito

La propuesta, que ha recibido aplausos y críticas, establece además que los salarios que se paguen a los trabajadores domésticos no estén por debajo del salario mínimo contemplado en el Código de Trabajo para esta labor.

JORNADA DE DESCANSO

El proyecto propone que el trabajador tenga derecho a 24 horas de descanso continuo (a la semana).

Los trabajadores que duerman en el empleo, deberán tener un descanso intermedio de dos horas entre las tareas matutinas y vespertinas, destinado a asearse, reposar y comer; y un periodo de descanso de 10 horas consecutivas. Mientras, los que no duerman en el empleo deberán tener una hora de descanso en un periodo diario de 12 horas.

De terminar el empleador el fin de un contrato sin causa justificada, deberá pagar una liquidación según el tiempo de servicio del empleado.

Por ejemplo, de dos semanas hasta tres meses de servicio, el pago será de una semana de salario; de tres meses hasta un año, el monto a pagar será de dos semanas de salario; de uno hasta dos años de servicio, el monto equivalente a pagar es de un mes de salario.

La propuesta deja claro que no es considerado trabajo doméstico aquel que se realiza de manera ocasional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código