PATRIMONIO HISTÓRICO DE PANAMÁ

Proyecto de preservación del Casco presenta atraso

Desde que empezaron los trabajos en San Felipe se han reportado irregularidades, como adoquines en mal estado y retraso en las obras.
Los trabajos de preservación del patrimonio histórico de la ciudad de Panamá empezaron a ejecutarse el 30 de enero de 2012. Las mencionadas obras tienen un costo de $37 millones. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. Los trabajos de preservación del patrimonio histórico de la ciudad de Panamá empezaron a ejecutarse el 30 de enero de 2012. Las mencionadas obras tienen un costo de $37 millones. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
Los trabajos de preservación del patrimonio histórico de la ciudad de Panamá empezaron a ejecutarse el 30 de enero de 2012. Las mencionadas obras tienen un costo de $37 millones. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

El proyecto de preservación del patrimonio histórico, en el Casco Antiguo, San Felipe, a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP), tiene un atraso de más de tres meses.

Estas obras empezaron el 30 de enero de 2012 y en principio tendrían una duración de 16 meses. Es decir, debieron concluir a finales de mayo de este año, pero aún siguen perforando calles y cambiando adoquines en varias intersecciones.

Las especificaciones iniciales del proyecto eran claras: el costo de los trabajos era $37 millones y consistía en 15 etapas de las cuales cada una no debería demorar más de 40 días. Pero nada de eso se cumplió.

Ahora, el Gobierno decidió incluir dentro del contrato una adenda para resolver el problema del alcantarillado, aprovechando que se está removiendo parte del adoquinado de las calles. Ello trajo como consecuencia que el valor de las obras aumentaran, pero el MOP no ha revelado el monto.

Por otra parte, hay etapas como la restauración de calle primera San Felipe que en lugar de tomar 40 días, su reparación demoró 120.

Las autoridades también prometieron que esas labores no generarían afectaciones directas a los residentes ni comerciantes, pero son ellos los que constantemente se están quejando, ya que más que beneficiarles les está perjudicando.

Jorge Bellina, dirigente de los comerciantes del Casco Antiguo, explicó que muchos empresarios del lugar han reportado pérdidas por el cierre de algunas calles.

De acuerdo con Bellina, desde que empezaron esas obras constantemente cierran la avenida B, plaza de la Independencia, avenida Pedro Sosa, calles primera y segunda, y los últimos tramos de la avenida Central, así como calle tercera. “Por momentos las abren y luego las cierran. Da la impresión que a veces se les olvida algo y tienen que volver a perforar la vía”, manifiesta el comerciante.

El año pasado en varias de esas avenidas los trabajadores tuvieron que reemplazar los adoquines porque no tenían las especificaciones técnicas para un sitio histórico como el Casco Antiguo declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1997.

“Los adoquines puestos hace cientos de años eran mejores que los que se están colocando ahora”, agregó Bellina, quien detalló que las pérdidas que reportan los comerciantes representan un 50%.

Pero no solo los negociantes de San Felipe están pasando por un mal momento. Residentes del corregimiento como Juana Martínez no observan cambios sustanciales en el área, aunque ya hay calles abiertas.

“Ningún taxi quiere entrar para acá y no contamos con un transporte público. Yo tengo 54 años y tenemos que caminar distancias largas por estos trabajos que no sé a quién benefician, porque a nosotros no”, aseguró.

Por su parte, Patrizia Pinzón, representante de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo, señaló estar inquieta por la calidad de las obras que se desarrollan.

De acuerdo con Pinzón, se están entregando avenidas y calles, pero lo que se observa al final son “trabajos a medias”. “Cada vez que llueve el agua remueve la arena que usaron para unir los adoquines. Esto será un desastre de proyecto que terminaremos pagando todos los panameños”, añadió Pinzón.

Para el coordinador de la Comisión de Urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, Gerónimo Espítia, el proyecto era bueno pero no se hizo un diagnóstico preliminar del mismo por lo que hay atrasos y terminará costando más. “Al final fue un negocio para algunos”, comentó el urbanista.

La Catedral, ´vergüenza nacional´

El presidente del comité Amigos de Iglesias del Casco Antiguo, Ricardo Gago Salinero, calificó como una “vergüenza nacional” el estado estructural de la Catedral Metropolitana.

Ayer, en conferencia de prensa, Gago confirmó que no han recibido fondos del Gobierno Nacional para la restauración de las cinco iglesias del Casco Antiguo, las cuales presentan un avanzado estado de deterioro. Se trata de la Catedral, San José, La Merced, San Francisco de Asís y la casa de oración de San Felipe Neri.

En octubre de 2012, la directora del Instituto Nacional de Cultura (Inac), María Eugenia Herrera, indicó que la Catedral sería restaurada con fondos públicos al coincidir este año con los actos de conmemoración del descubrimiento del Mar del Sur. No obstante, afirmó que ya se disponía de un presupuesto $1.5 millón para “maquillar un poco la estructura”, pero según Gago, las pocas labores que ha podido realizar el comité este año provienen de fondos privados.

Los trabajos de las cinco iglesias requieren de una inversión aproximada de $15 millones y tardarían entre cinco y ocho años.

Al respecto, Herrera manifestó brevemente que “el Inac y el Gobierno tienen el interés de ayudar en las reparaciones, pero deben ponerse de acuerdo en el pliego de condiciones y el fundamento legal para transferir los fondos con que se cuenta”.

El comité está recolectando fondos a través de alcancías, donaciones empresariales y cinco cuentas bancarias para la rehabilitación de las iglesias del Casco Antiguo.

Didier Hernán Gil Gil

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código