Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Proyecto sigue en la Secretaría

Al tiempo que abogados criticaron la iniciativa del presidente de la Corte, el panameñismo dijo que pedirá su devolución.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, Hernán Delgado, confirmó ayer que el proyecto de ley 348, que reforma el Código Judicial y que fue presentado esta semana por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, no ha salido de la Secretaría de la institución.

A su vez, el dirigente del Partido Panameñista Jorge Barakat confirmó que ese colectivo pedirá a las autoridades de la Asamblea que el referido proyecto sea devuelto al pleno de la Corte, para que sea discutido por sus nueve miembros y no por “dos magistrados con intenciones políticas y de crear un Estado policíaco”.

En tanto, un grupo de abogados anunció que la próxima semana realizará acciones de protesta contra la iniciativa, vista como el “más grave atentado contra la independencia judicial en los últimos 22 años”, según el exprocurador Rogelio Cruz.

Jaime Abad, por su lado, afirmó que “ni en la época más oscura de la dictadura se llegó a presentar una iniciativa tan nefasta”.

“Se atenta contra la propiedad privada, se relajan los allanamientos y la policía podrá entrar a las casas sin ningún sustento jurídico”, acotó Gonzalo Moncada.

Virna Ayala recordó unas declaraciones del presidente, Ricardo Martinelli, en las que reconoció que tenía control sobre los magistrados de la Corte, mas no sobre los de los tribunales superiores, a los que ahora quiere controlar con este proyecto de ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código