Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

SOPORTE TECNOLÓGICO

Proyectomillonario de la CSS, con fallas

La entidad invirtió durante la gestión pasada $144 millones en varios programas tecnológicos que en conjunto no han logrado su objetivo.

Temas:

Guillermo Sáez-Llorens Guillermo Sáez-Llorens

Guillermo Sáez-Llorens Foto por: Archivo

La CSS cuenta con 25 mil computadoras, a las cuales se les debe dar soporte, mantenimiento y servicio. La CSS cuenta con 25 mil computadoras, a las cuales se les debe dar soporte, mantenimiento y servicio.

La CSS cuenta con 25 mil computadoras, a las cuales se les debe dar soporte, mantenimiento y servicio. Foto por: Archivo

Las quejas por los programas tecnológicos implementados en la pasada administración de la Caja de Seguro Social (CSS) persisten, debido a que los sistemas en varias ocasiones colapsan y otros no tienen la información correspondiente.

La situación obliga a las autoridades y miembros de la junta directiva de la entidad a evaluar si se deben cambiar los programas.

El presidente de la junta directiva de la CSS, Néstor Jaén, aseguró que no avalarán que se reemplacen las plataformas, ya que se invirtieron millones de dólares.

La única forma de aceptar una nueva compra es que las autoridades justifiquen técnicamente la necesidad, y presenten una denuncia a las autoridades judiciales, “porque alguien debe pagar por esto”, dijo.

El exdirector de la CSS Guillermo Sáez-Llorens afirmó que al salir de la entidad la integración de las plataformas tecnológicas tenía un 90%. Añadió que solo faltaba integrar el Sistema de Información de Salud y Teleradiología.

Programas tecnológicos, sin cumplir su propósito

La administración y los miembros de la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) tienen un nuevo dilema: cambiar o no los programas tecnológicos implementados durante la pasada administración.

Se tratan del Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (Sipe), Logística Hospitalaria (Loghos) y el Sistema Administrativo Financiero (Safiro), ya que no logran satisfacer las necesidades de los usuarios tanto externos como internos de la institución.

El director de la CSS, Estivenson Girón, en reiteradas ocasiones ha planteado las deficiencias que presentan los programas, en los cuales se invirtieron millones de dólares.

Por ejemplo, el Sipe costó $5 millones y Loghos representó una inversión de $4.2 millones.

A raíz de esta situación, el presidente de la junta directiva de la CSS, Néstor Vega, aseguró que no avalarán que se reemplacen las plataformas tecnológicas adquiridas durante la pasada dirección de Guillermo Sáez-Llorens.

Añadió que la posición de los miembros de la junta directiva se debe a que en estos programas se invirtieron millones de dólares.

Documentos de la entidad dan cuenta de que se gastaron 144 millones de dólares para poner en marcha los diversos sistemas.

Para Vega, la única forma de aceptar la compra de nuevos sistemas informáticos es que que la administración de la CSS justifique técnicamente la necesidad, y luego presente una denuncia a las autoridades judiciales, “porque alguien debe pagar por esto”, sentenció.

En su momento, el exdirector de la institución Guillermo Sáez-Llorens aseguró que la inversión de los programas se realizó para reducir la brecha tecnológica que por más de 30 años tenía la entidad.

El gasto en tecnología de la pasada administración es el mayor en los últimos años. De hecho, durante el período 2000-2004 se destinaron en este renglón $10.6 millones, mientras que entre 2005 y 2009 este ascendió a $25.6 millones (ver tabla).

PROBLEMAS

Ahora las autoridades de la CSS sostienen que el problema más constante que presentan las plataformas es que no son amigables para los usuarios y funcionarios de la entidad, porque en algunos casos los procesos se demoran, se repiten o el sistema colapsa.

El director nacional de Innovación y Transformación de la institución, Igmhar Sánchez, explicó que desde hace un año, cuando se dio el cambio de administración, comenzaron a trabajar para terminar de implementar los sistemas, y ver las condiciones en que se encontraban los otros que existían.

Además, crearon un área de educación tecnológica, porque, dijo el funcionario, de nada sirve tener los sistemas operativos, si no los utilizan.

Sánchez explicó que la CSS cuenta con 70 plataformas electrónicas.

Agregó que como parte del trabajo que hacen lograron que el Génesis 2.0 (la nueva versión del Sipe) fuera más estable, porque el usuario tiene más limpia su historia electrónica y puede buscar opciones para realizar sus pagos.

Otro programa que recibió cambios fue el sistema Loghos, porque tenía un problema de manejo que consistía en que los medicamentos se almacenaban en la base de datos por letra y en ocasiones no se encontraban en la letra que indicaba, pero sí existía el fármaco. Ahora trabajan para que se puedan hacer múltiples búsquedas.

Por otro lado, el Sistema de Información de Salud (SIS) tampoco tenía concordancia con otros sistemas, por lo que no había compatibilidad entre los códigos de medicinas que manejaban las farmacias con el depósito central.

Mientras que con Safiro encontraron un servidor “viejo y obsoleto”, muy pequeño para la información que se tenía que almacenar, porque el sistema creció.

QUEJAS

John Hoguer, miembro de la Comisión Médica Negociadora Nacional, manifestó que como médico y patrono tiene acceso a todos los programas y cada uno tiene fallas.

Citó como ejemplo que el Sipe de manera constante “colapsa”, especialmente en los últimos días en que se debe pagar la planilla de los empleados.

Mientras que como médico comparte la mala experiencia que sus colegas tienen con otros sistemas informáticos de la CSS; en el SIS no se pueden ver los expedientes en línea, porque no existen o se pierden.

Tampoco se puede conocer cuántos especialistas atienden al paciente, y menos el diagnóstico que dieron para poder ofrecerle una atención más completa.

Otra persona que observó que estas plataformas electrónicas no funcionan como se vendieron es Faustina Díaz, la presidenta de la Asociación Panameña de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas.

Díaz, quien regularmente se atiende en la policlínica de la CSS Joaquín José Vallarino, en Juan Díaz, pensaba que luego de recibir atención del médico podría ir directamente a retirar su medicamento a la farmacia.

Sin embargo, la experiencia le indicó que lo único que varió es que no tiene que presentar la receta de las medicinas, pero todo lo demás sigue de manera manual.

SÁEZ-LLORENS HABLA

Por su parte, el exdirector de la CSS Guillermo Sáez- Llorens aseguró que al salir de la entidad la integración de las plataformas tecnológicas tenían un 90% de avance, y solo faltaba integrar el SIS y el programa de teleradiología.

Recordó que el de teleradiología era un programa que comprendía la adquisición de un software y equipos.

Además, Sáez-Llorens aseguró que el Sipe también se conectaba a Safiro. Igual que ocurrió con un programa que se llamaba Gestión de Activo, que indicaba cuándo se deben dar mantenimiento a los equipos. Este quedó listo 18 meses antes de terminar su gestión, dijo.

Acotó que en todos los contratos quedó establecido que los proveedores del programa se encargaban de interconectar a Safiro, Sipe y SIS.

Mientras Loghos se debió terminar de implementar un mes después de su salida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código