PRESUPUESTO

Proyectos peligran en el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales

La falta de recursos podría afectar las mejoras que requieren las redes de distribución de agua y alcantarillados, sobre todo en la ciudad capital.

Temas:

DISTINGUIDO. Cristiano Ronaldo muestra su trofeo del Balon de Oro ... DISTINGUIDO. Cristiano Ronaldo muestra su trofeo del Balon de Oro ...
DISTINGUIDO. Cristiano Ronaldo muestra su trofeo del Balon de Oro ...

Alrededor de 107 proyectos del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) relacionados con la ampliación de la red de alcantarillados y la distribución de agua potable, programados para 2015, presentarán dificultades.

Incluso, expertos de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), así como exdirectores de la entidad, dudan de que el próximo año se cumpla con el Objetivo del Milenio de reducir a la mitad la cobertura de familias sin acceso a agua potable y alcantarillados.

Las autoridades del Idaan están al tanto de esta situación y reconocen que estos problemas son consecuencia de la baja asignación presupuestaria para inversión.

De hecho, el director de Planificación de la institución, Luis Broce, explicó que para 2015 solicitaron un presupuesto de $443.3 millones, de los cuales $261.3 millones serían para inversiones.

Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) les recomendó solo $74.5 millones para invertir. Esa cifra representa $65.5 millones menos de los $140 millones que se manejaron en el renglón de inversión este año.

La ley de presupuesto de 2015 está pendiente de aprobar por parte de la Asamblea Nacional.

Dentro de los proyectos para 2015 con inconvenientes por escasez de recursos estarían: la reparación de fugas en el área metropolitana ($4 millones), mejoramiento del acueducto de San Francisco ($3.9 millones), diseño y construcción de colectora de Obarrio ($750 mil) y el diseño y construcción de la colecta de El Cangrejo ($679 mil).

Asimismo, se encuentran en esa lista, las mejoras del sector de agua potable y saneamiento de la provincia de Panamá ($3.2 millones) y la construcción del alcantarillado de Chilibre ($3.2 millones), entre otros. (Ver gráfica).

Según Broce, el presupuesto de inversión del Idaan se compone por los recursos que genera la propia entidad, los que asigna el Gobierno Central y los que se consiguen a través de préstamos internacionales.

No obstante, explicó que los ingresos y gastos operativos de la entidad dan un resultado “negativo”, porque cuesta más producir el agua que el pago que se recibe por distribuirla a los 2.4 millones de clientes, tanto comerciales como residenciales.

Para la directora del Idaan, Julia Guardia, la baja asignación presupuestaria claramente impactará en la ejecución de los obras y planes, por lo que ahora deberán ser más eficientes para buscar las fuentes y cubrir los compromisos de la entidad.

Aunque Guardia plantea que tienen el apoyo del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades), un organismo que realiza proyectos similares a los del Idaan.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

El representante de la SPIA ante la Junta Directiva del Idaan, Arnulfo Ho, expresó que todos los años el MEF recorta recursos a la entidad que serían para invertir en mejoras al servicio.

Ho subrayó que con la reducción del presupuesto de inversión se manda un mensaje contradictorio al de la campaña del presidente Juan Carlos Varela, 100% agua potable, cero letrinas, denominado 100/0.

El presupuesto de Sanidad 100/0 que impulsa el Ejecutivo ya tiene un estimado de $100 millones.

Por otra parte, el experto sostuvo que la incapacidad del Idaan para tener mas recursos propios no se debe al costo de producción de agua, sino a otros factores como la compra del líquido a plantas privadas y fugas dentro del sistema de distribución.

En ese sentido, mencionó que si se logra reparar el 25% de las fugas que existen en el sistema de distribución de agua de todo el país se lograrían recuperar unos 200 millones de galones de agua por día. Eso es lo que produce la planta potabilizadora Federico Guardia Conte, ubicada en Chilibre.

Por su parte, el exdirector del Idaan Juan Antonio Ducruet expresó que este presupuesto de inversión de 2015 afectará el trabajo, para bajar el déficit de cobertura de alcantarillado sanitario y acueducto en el país.

De acuerdo con Ducruet esto incidirá negativamente el próximo año en lo que respecta a cumplir con el Objetivo del Milenio de reducir a la mitad la cobertura de familias sin acceso al agua potable y el alcantarillado.

Pero aclaró que si bien la reducción de las partidas presupuestarias perjudica el trabajo de la entidad, no debe afectar el enfoque de “transformar” el modelo de gestión de la institución.

“El próximo quinquenio el Idaan debe ser una empresa pública, en la que se pague el agua que se consume y existan tarifas que incentiven el ahorro”, agregó.

USUARIOS OPINAN

La presidenta de Consumo Ético, Yakarta Ríos, explicó que este panorama no es nada alentador para solucionar los problemas de falta de agua en el país.

Además cuestionó que se le asignen más recursos al Conades, una entidad adscrita al Ministerio de la Presidencia y que no se especializa en el tema del agua.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código