PARLAMENTO. ALGUNAS INICIATIVAS DE LEY SON ARCHIVADAS

Proyectos fuera de la agenda

Los proyectos de ley que tienen que ver con educación, salud, ambiente y otros temas de índole social quedan huérfanos de apoyo.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203RlSYhw.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203RlSYhw.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203RlSYhw.jpg

Los temas sociales relacionados con educación, salud, transporte, protección del ambiente y de los animales pasan a un segundo plano en la Asamblea Nacional.

Los diputados tienen otras prioridades dentro de ese órgano del Estado y muchas de las propuestas legislativas de carácter social que aprueban con urgencia provienen del Ejecutivo.

Hay muchos ejemplos de ello. El 22 de octubre de 2009, el entonces diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Rubén Frías –ahora miembro de las filas de Cambio Democrático (CD)– presentó una iniciativa de ley para la detección temprana del cáncer.

En su exposición de motivos, Frías argumentó que la evaluación del cáncer comienza con una historia clínica y una exploración física. Ambos aspectos ayudan al médico a evaluar el riesgo de cáncer que tiene la persona y a determinar los estudios necesarios para detectarlo.

No obstante, la iniciativa solo ha sido aprobada en primer debate, a pesar de que obliga a las instituciones de salud pública a crear un plan estratégico para la prevención, el control, los cuidados, los paliativos y el manejo de las personas a las que se les haya detectado cáncer.

Peor suerte ha corrido el proyecto de ley presentado por la también diputada de CD Dalia Bernal, que regula el ejercicio de la licenciatura en educación con especialización en dificultades, durante el aprendizaje.

La diputada justificó la presentación de esta norma en el hecho de que hay diversos profesionales que están atendiendo de manera inadecuada a personas con dificultades y trastornos en el aprendizaje, sin haber recibido la formación para prestar correctamente esta asistencia.

La iniciativa fue presentada el 27 de septiembre de 2010 y está guardada en la Comisión de Cultura, Educación y Deporte.

Otro de los diputados oficialistas que tampoco ha tenido éxito con la aprobación de un proyecto de ley de índole social es Víctor Juliao. En ese sentido, Juliao llevó a la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo el año pasado una iniciativa para proteger a los animales domésticos.

El escrito establecía sanciones de uno a cuatro años de prisión para aquella persona que cause lesiones a un animal, mascota o no. Las multas irían de 100 a 1000 dólares, así como el decomiso del animal respectivo.

No obstante, la propuesta se quedó en primer debate.

Los proyectos de los diputados opositores no corren con mejor suerte. Uno de ellos, el de Crispiano Adames, del PRD, que el 16 de marzo presentó una propuesta para la gestión integral de los residuos.

Según Adames, es imprescindible la existencia de políticas integrales para prevenir los riesgos relacionados con los residuos sólidos. “La proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, los roedores transmisores del virus hanta y otras enfermedades, son ejemplos fehacientes de estos riesgos”, explicó el parlamentario en su exposición de motivos.

A pesar de todos esos argumentos, su propuesta ni siquiera ha sido discutida en la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Iniciativas del Ejecutivo

Si bien las iniciativas legislativas de carácter social no marcan la agenda de la Asamblea Nacional, hay algunas que sí son aprobadas con urgencia, sobre todo si vienen del Órgano Ejecutivo. Entre ellas se puede mencionar las que crearon los programas de “100 a los 70”, la beca universal y otras que fueron promesas de campaña del presidente de la República, Ricardo Martinelli. Los informes de la Asamblea detallan que el 60% de los proyectos de ley que son aprobados en la Asamblea proviene del Ejecutivo. Los dos últimos presidentes de la Asamblea Nacional, José Luis Varela, José Muñoz Molina y ahora Héctor Aparicio, han reconocido abiertamente que dieron y darán la prioridad debida a las iniciativas que salgan del Órgano Ejecutivo. Mientras, registros del Legislativo muestran que 51 de los 71 diputados han presentado iniciativas que están en comisiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Feb 2017

Primer premio

6 9 8 8

AAAA

Serie: 7 Folio: 6

2o premio

5977

3er premio

9957

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código