Proyectos habitacionales para El Chorrillo y Santa Ana

El Miviot invertirá de su presupuesto del próximo año $24 millones para ejecutar dos obras, muy parecidas al proyecto Curundú.

Dos proyectos habitacionales denominados “imperdonables” por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) fueron incluidos en el presupuesto fiscal 2014, a un costo de $24 millones.

La propuesta consiste en construir nuevos edificios en los corregimientos de Santa Ana y El Chorrillo, cada uno por $12 millones.

El Miviot dio ayer el primer paso en el tema, pues realizó la reunión de homologación para el proyecto “Ave Fénix”, que se hará en las manzanas 17 y 18, ubicadas respectivamente en calle 20 y Mateo Iturralde, en El Chorrillo.

Las empresas participantes fueron Arranz Acinas Panamá, S.A., Mallol & Mallol Interiores, Construcciones Civiles Generales y Geed Arquitectos. La licitación será el próximo 18 de octubre.

Según el pliego de condiciones que está en PanamaCompra, la obra es de “objetivo prioritario con carácter de urgencia” y deberá construirse en 24 meses. Se trata de 10 edificios de cuatro niveles cada uno, con 16 apartamentos por torre.

La institución también licitó en El Chorrillo la construcción de tres inmuebles que tendrán 48 apartamentos en los terrenos del edificio La Bodeguita y el 19A 93. Su costo es de $2.9 millones y lo ejecuta la empresa EcoHabitat, S.A.

Con respecto al complejo habitacional de Santa Ana, Manuel Soriano, director de Ingeniería y Arquitectura de la entidad, explicó que están en etapa de diseño y cálculos del costo de la obra.

Agregó que se prevé construir 11 edificios de cuatro niveles y con capacidad de 16 apartamentos por torre.

Por su parte, la titular del Miviot, Yasmina Pimentel, dijo que en Santa Ana ya se compró el terreno para edificar la obra.

La ministra de Vivienda sustentó durante la vista presupuestaria 2014 en la Asamblea Nacional que ambos proyectos darán respuesta a las familias afectadas por los fuegos.

Se trata de 173 familias damnificadas que perdieron todo en los incendios registrados en los meses de enero, mayo y agosto pasado.

Pimentel agregó que “serán proyectos similares a los de Curundú, pero sin canchas sintéticas, ya que no tienen espacios suficientes”.

Proyectos en campaña

Para el coordinador de la comisión de urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, Gerónimo Espitia, la construcción de estas obras en período electoral crea suspicacias.

Espitia está de acuerdo en que hay una necesidad de viviendas, pero considera que se deben contemplar las necesidades de las personas y el presupuesto que dispondrán para los pagos.

Con respecto al modelo urbanístico de Curundú, dijo que este prototipo no se puede imitar en El Chorrillo o Santa Ana, ya que cada comunidad tiene su particularidad. Sí se deben incluir espacios para el peatón y áreas recreativas, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código