ABOGADO EN CASO DEL ´HACKER´ SE QUEJÓ POR NO TENER ACCESO TOTAL AL EXPEDIENTE

Pruebas son clasificadas como ´secreto de Estado´

El procurador, José Ayú Prado, informó que ya revisaron el contenido de la computadora de Prados Villar. Falta la de Clua.

De acuerdo con el abogado, lo anterior se debe a una resolución dictada por el procurador de la Nación, José Ayú Prado, que dejó fuera del expediente ciertas evidencias tras clasificarlas como “secreto de Estado”.

Bonilla detalló que se trata de información recabada en las inspecciones realizadas en la Presidencia de la República y en la oficina de Prados Villar, clasificadas por Ayú Prado de “acceso restringido por ser su contenido de carácter sensitivo y relacionado con la seguridad de Estado”.

PÉREZ B., mencionado

Por otro lado, de la indagatoria a Clua trascendió que Prados Villar, al hacer sus descargos ante el Procurador, dijo que el expresidente Ernesto Pérez Balladares habría mostrado interés en obtener la información contenida en la cuenta de correo electrónico del ministro Papadimitriu, información por la cual habría una compensación económica.

Además, que fue Clua quien le remitió a su dirección de correo un archivo que contenía documentos en formato PDF procedentes del correo electrónico del ministro de la Presidencia.

Sin embargo, sobre esto, Clua dijo no saber nada de lo que supuestamente relaciona a Pérez Balladares y, además, afirmó que tampoco conoce al exmandatario Martín Torrijos.

Al mismo tiempo, negó haber mandado la información que Prados Villar asegura haber recibido de él, y advirtió que ni siquiera sabe de temas informáticos.

Clua también negó conocer el correo del ministro Papadimitriu y afirmó que no ha tenido acceso a la contraseña de este.

Además, rechazó la información según la cual él se reunió hace tres semanas con Prados Villar en un restaurante en calle 50, a fin de abordar el tema de la obtención y clasificación de los correos del ministro.

Lo que sí reveló Clua fue la existencia de una relación de amistad entre Pedro Luis Prados Villar y el expresidente Martín Torrijos.

Según Clua, dicha relación se remonta al tiempo de la campaña política del expresidente, cuando Prados Villar y otras tres personas le donaron parte de su salario como empleados de la Alcaldía de Panamá.

Igualmente, de acuerdo con Clua, Prados Villar era la persona que manejaba el tema de impuestos a Torrijos y que este, al salir del gobierno, le pidió apoyo a un amigo para que lo empleara.

Clua se defiende

Demetrio Pablo Daniel Clua del Rivero se desempeña como vendedor de propiedades a través de una empresa de bienes raíces ubicada en su residencia, en Bella Vista, calle primera El Carmen.

Es licenciado en turismo y tiene una especialización en alta dirección hotelera.

Está acusado por delitos contra la inviolabilidad del secreto, contra el derecho a la intimidad, contra la seguridad jurídica de los medios electrónicos y contra la personalidad jurídica del Estado.

Prados Villar lo señaló como la persona que suministró la clave para ingresar al correo electrónico del ministro Papadimitriu.

En su indagatoria, aclaró que su relación con Prados Villar fue totalmente laboral. Que trabajó con él desde mayo de 2006 hasta noviembre de 2008 en la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), como asesor del despacho superior, jefe de transporte y luego subdirector administrativo.

Además, que tuvo una relación comercial con Prados Villar, en la que este le consultaba temas de impuestos o fiscales cuando se desempeñó como director general de ingresos.

Asimismo, que en “alguna oportunidad” le pidió ubicarle una propiedad en Boquete para invertir.

Declaró que renunció a la Acodeco por el abuso hacia su persona por parte del administrador de la institución, Pedro Meilán, y el auge que había en el país en el campo de bienes raíces.

Igualmente, que laboró en el Ministerio de Trabajo en el actual gobierno, como administrador de Planificación, para dar apoyo técnico a la ministra Alma Cortés en la creación del programa “Mi primer empleo”.

Sin embargo, fue despedido en 2010 por solicitud de Rogelio Fraiz, quien en esa fecha laboró en la entidad y ahora lo hace en la Acodeco como secretario general.

Clua añadió que tampoco conoce al exministro de la Presidencia Ubaldino Real, quien junto con los expresidentes Pérez Balladares y Torrijos fue señalado por Prados Villar como una de las personas a quien le daría los correos de Papadimitriu.

El político

Clua militó en el Partido Arnulfista, luego en el Partido Revolucionario Democrático, posteriormente en el Partido Liberal Nacional y ahora lo hace en Cambio Democrático (CD).

Se entregó a la DIJ el jueves 7 de julio y fue indagado al día siguiente. Al final de este proceso denunció que el día de su entrega fue interrogado por el jefe del Consejo de Seguridad, Julio Moltó, y que cuando era trasladado a la celda fue obligado a desnudarse.

A su vez, los abogados de Pérez Balladares y de Torrijos han negado cualquier vinculación de sus respectivos clientes con los hechos que se investigan en este caso.

Habla el procurador

En tanto, el Procurador de la Nación dijo ayer que ya terminó el proceso de recuperación de la información contenida en el disco duro de la computadora de Prados Villar y que ahora se procede a verificar toda esa información.

Ayú Prado señaló que se trata de una investigación lenta, que requiere de mucho tiempo de análisis por parte de los peritos informáticos encargados de los análisis de los discos duros.

Otras fuentes del Ministerio Público detallaron que en el análisis preliminar de la computadora de Prados Villar se comprobó que algunos correos electrónicos de esa terminal, entre estos uno con un documento en formato PDF, se corresponden con la cuenta del ministro Papadimitriu.

Para hoy, miércoles, está previsto que peritos forenses revisen la computadora de Demetrio Clua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Mar 2017

Primer premio

5 5 2 9

ADAA

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

1396

3er premio

7855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código