Pruebas satelitales desvirtúan versión oficial

Expertos de la CIDH informaron que un nuevo estudio con fotos satelitales descarta que los 43 estudiantes de Ayotzinapa hayan sido incinerados.

Temas:

Alejandro Valencia, miembro de la CIDH. Alejandro Valencia, miembro de la CIDH.
Alejandro Valencia, miembro de la CIDH. Ginnette Riquelme

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó ayer que un nuevo estudio con fotos satelitales descarta que los 43 estudiantes de Ayotzinapa hayan sido incinerados en el basurero de Cocula, en el sur de México, como lo sostiene la versión oficial.

La fiscalía mexicana, de su lado, anunció por la noche que acordó con el GIEI la realización de un nuevo estudio del fuego en el basurero de Cocula, con la participación de un grupo especialista de reconocido prestigio internacional, informó la dependencia en un comunicado.

El grupo de expertos independientes de la CIDH, invitado por el Gobierno de México para coadyuvar en la investigación, ha refutado la versión oficial.

La fiscalía ha dicho que los jóvenes, detenidos en Iguala (Guerrero, sur) por policías y entregados a integrantes del crimen organizado, fueron asesinados e incinerados en un remoto basurero del municipio de Cocula en la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014.

Después de haber hecho un peritaje independiente en el basurero sin hallar pruebas de un incendio de esa magnitud, el GIEI solicitó a la fiscalía general registros satelitales de la zona en las horas posteriores a la desaparición de los chicos.

El informe entregado “muestra un solo punto de incendio que no corresponde a las coordenadas de Cocula”, dijo en rueda de prensa el abogado Alejandro Valencia, miembro del grupo. Sumado al registro de lluvia la noche del 26 de septiembre de 2014 y la madrugada del 27 en esa zona de Guerrero, para el GIEI, el estudio ratifica las conclusiones de su informe de septiembre que desmontaba la llamada “versión histórica” oficial y pidió que se tome en cuenta para seguir buscando a los jóvenes en otros sitios.

La fiscalía pidió al GIEI no adelantar conclusiones y consideró“indispensable agotar el estudio de todos los elementos” que intervinieron la madrugada del 27 de septiembre en el basurero de Cocula. Calificó como aislada la revisión de imágenes satelitales y meteorológicas, sin considerar integralmente otros elementos.

En tanto, organizaciones de derechos humanos que integran la Fundación para el Debido Proceso reiteraron su apoyo a la labor del GIEI por la investigación realizada en la desaparición de los 43 estudiantes y la elaboración del informe detallado y ampliamente fiable.

Las asociaciones dieron la bienvenida a la noticia de que el Gobierno mexicano haya transferido el caso a la autoridad de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República y que se esté formando un nuevo equipo de investigadores para trabajar junto con el GIEI, solicitudes que los expertos hicieron con el fin de poder continuar con su importante labor. Sin embargo, advirtieron que les preocupa que algunas corrientes dentro del Gobierno mexicano continúan resistiéndose a la apertura de nuevas líneas de investigación e insisten en la validez de los hallazgos originales del Gobierno. También mostraron su preocupación por los recientes intentos de algunos grupos por difamar al GIEI y a las organizaciones de derechos humanos que representan a los estudiantes y sus familias, y por criminalizar a las víctimas del ataque y a sus compañeros de clase.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código