POLÉMICA POR LA MUERTE DE NEONATOS

Publicación de la CSS, sin evidencia visible de edición

Los documentos oficiales de la CSS que advierten no usar heparina con alcohol bencílico no tienen sellos de actualización.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202CGi2NU.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202CGi2NU.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202CGi2NU.jpg

El Formulario Oficial Farmacoterapéutico 2012 de la Caja de Seguro Social (CSS) que se encuentra en su página web (www.css.gob.pa) no contiene ninguna advertencia de que este manual de 514 páginas haya sido editado luego de su publicación el pasado año.

El documento fue consultado por este diario para revelar ayer que en la página 92 del escrito, la Comisión de Medicamentos de la CSS desaconseja el uso de heparinas con alcohol bencílico en niños prematuros y recién nacidos.

Las advertencias realizadas en este informe coinciden con recomendaciones similares efectuadas desde hace tres años (2010) por la Agencia Federal de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, fue precisamente una intoxicación con este medicamento la causa de muerte de nueve bebés entre junio y julio de este año en la sala de Neonatología del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid.

Tras la publicación, la CSS negó ayer, mediante un comunicado, que hubiese emitido tal advertencia el año pasado.

“Estamos en plena capacidad de afirmar y constatar que las advertencias aducidas por el medio no estaban incluidas hace un año en el Formulario Oficial Farmacoterapéutico. Las mismas son producto de una actualización realizada en julio de 2013 al documento que se encuentra en línea en la página web de la CSS, precisamente a raíz de lo sucedido” indica la réplica de la institución.

“Este formulario no ha sido impreso aún por problemas de imprenta, según consta en un informe levantado por la Comisión de Medicamentos de nuestra entidad”, continúa.

Pese a estas afirmaciones, ni en la página web de la institución en la que se encuentra el documento ni dentro del escrito hay alguna indicación, sellos o advertencias que indiquen que se trata de una versión actualizada (ver formulario).

Por el contrario, tanto en la portada del documento como en su presentación y en las sucesivas páginas del formulario se indica, reiteradamente, que se trata de un documento oficial publicado en 2012.

De hecho, al bajar el archivo de internet, el mismo se titula: Formulario Oficial Farmacoterapéutico 2012.

Inclusive el prólogo del libro continúa estando firmado por el actual ministro de Salud, Javier Díaz, bajo el cargo de director nacional de Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, cargo que desempeñaba el año pasado.

Además, previo a la publicación del reportaje, este diario envió correos electrónicos al departamento de relaciones públicas de la institución sobre el tema, y ninguna respuesta fue emitida.

Dentro de la aclaración realizada por la CSS se acusa a este diario de intentar demeritar la labor del presidente de la República, Ricardo Martinelli, pese a que el artículo en cuestión no contenía una sola referencia al mandatario ni a su gestión.

“La publicación de La Prensa muestra su desmedido afán de desacreditar la labor no solo de la administración de la CSS, sino también la realizada por el excelentísimo señor Presidente de la República, con mentiras y desinformación. Da tristeza que medios como éste, se presten para tratar de confundir a la opinión pública”, añade el documento.

Igualmente, la CSS señala que el reportaje lesiona la confianza de la población en la institución.

“Con esta publicación, La Prensa le hace un daño más grave a la población asegurada del país por querer dañar la imagen de la CSS, institución que la gran mayoría de los aseguradores, jubilados y beneficiarios, incluyendo a sus trabajadores, requieren para que les atiendan sus problemas de salud”, termina la carta.

En una nota relacionada dentro del mismo artículo publicado ayer, se indica que una encuesta realizada por la empresa Quantix Panamá, S.A. para este diario, revelaba que el 90% de mil 219 personas consultadas en todo el país considera que la entidad ha tratado con poca o nula transparencia la información de estas muertes.

Sáez-llorens calla

Paralelamente, el Ministerio Público (MP) ordenó al director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, no emitir nuevas declaraciones públicas relacionadas con la muerte de los neonatos.

En la mañana de ayer, al ser abordado por este diario durante su comparecencia en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el director de la CSS señaló estar impedido para hablar del tema, por recomendación del Ministerio Público.

Investigaciones

En tanto, la procuradora general de la Nación, Ana Belfon, reveló que las investigaciones sobre la muerte de los neonatos van encaminadas a determinar qué funcionarios de la CSS se hallaban de turno cuando se preparaba y aplicaba el medicamento que causó la intoxicación de los niños.

Según la jefa del MP, se trata de establecer la identidad del personal que laboró en los turnos específicos cada vez que se llevó a cabo esta acción.

Por ello, los investigadores están verificando toda la documentación aportada por la CSS en este sentido.

Fuentes de la investigación indicaron que el departamento donde se preparó la heparina nutricional para los neonatos fue el área de soporte nutricional.

“Este es un caso sumamente aislado, pues ciertamente había una alarma sobre la utilización de este alcohol, pero se había estado utilizando”, sostuvo Belfon.

El MP informó ayer, además, que la Unidad de Homicidios de la Fiscalía Auxiliar está a cargo del proceso de verificar los procedimientos seguidos en este caso y de los medicamentos que se les suministraron a los neonatos que fallecieron.

Mientras tanto, a mediados de esta semana, el director de Farmacia y Drogas, Eric Conte, señaló a este diario que no ha recibido petición para poner su cargo a la orden. “Nadie me ha insinuado ni presionado para que renuncie”, aseguró el funcionario.

Por otro lado, el diputado de Cambio Democrático Hernán Delgado señaló que el martes decidirán si solicitarán o no información sobre estos decesos.

(Con información de Elio Núñez).

>>> $4 mil 435 millones de presupuesto

A las 7:53 a.m., el director de la Caja de Seguro Social (CSS) Guillermo Sáez-Llorens se paró de la silla en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, dando por terminada su explicación sobre el presupuesto del próximo año de esa entidad.

En total, la CSS estima que tendrá ingresos por el orden de los $4 mil 435 millones, una cifra que representa un crecimiento de 20% en comparación con el presupuesto vigente.

En la sala había seis diputados oficialistas y uno de la oposición. Se trató de José Muñoz, Manuel Cohen, Carlos Afú, Rubén Frías y Raúl Hernández, de Cambio Democrático. Además, estaban Tito Rodríguez, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, y poco después se presentó Alcibiades Vásquez, del Partido Panameñista.

Los otros ocho diputados no estuvieron a tiempo para la presentación, debido a que la convocatoria había sido efectuada para que comenzara a las 8:00 a.m.

Sobre este tema, el secretario de esta comisión, Carlos Afú, señaló que en todo momento se respetó el reglamento de la Asamblea, pues la sesión con Sáez-Llorens comenzó con cinco diputados en la sala, tal como indica el ordenamiento vigente.

Al tomar la palabra, el diputado Alcibiades Vásquez cuestionó a Sáez-Llorens sobre las publicaciones de este diario con relación a la muerte de los neonatos.

“Él indicó que no podía responder a esas preguntas porque ese tema estaba en manos del Ministerio Público y cualquier respuesta podría entorpecer las investigaciones”, afirmó el diputado.

El parlamentario opositor también aprovechó la oportunidad para cuestionar por el desabastecimiento de medicamentos en la entidad y el incremento del presupuesto presentado por el director de la Caja de Seguro Social para el año 2014.

Ángel lópez guía

Eduardo Mendoza

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código