CONSTRUCCIONES

Pugna en Paitilla por mediciones

Un informe elaborado por un consultor privado arrojó que las obras Sea Point y Ocean Front están en espacio marino. La AMP niega esa versión.

Temas:

El Sea Point estará compuesto por 3 torres de 30 plantas, mientras que el Ocean Front será un edificio de 40 pisos con 2 apartamentos por nivel. CORTESÍA El Sea Point estará compuesto por 3 torres de 30 plantas, mientras que el Ocean Front será un edificio de 40 pisos con 2 apartamentos por nivel. CORTESÍA
El Sea Point estará compuesto por 3 torres de 30 plantas, mientras que el Ocean Front será un edificio de 40 pisos con 2 apartamentos por nivel. CORTESÍA

Persisten las diferencias entre los residentes de la calle Heliodoro Patiño de Paitilla y las autoridades del Gobierno central y el Municipio de Panamá, respecto a la legalidad o no de los proyectos que se construyen en ese sector de San Francisco.

Y esto es así luego de que los vecinos contrataron una medición privada de los lotes en los que se construyen los proyectos Sea Point y Ocean Front para determinar si estas obras están en territorio marino o no.

Los resultados del estudio –elaborado por Mario David Ruiz Ariet, técnico en ingeniería con especialización en topografía– concluyen que el proyecto Ocean Front es parcialmente construido dentro de una servidumbre pública de 12 metros.

Asimismo, que las obras del Sea Point no solo invaden la servidumbre pública, sino, además, 10 metros establecidos como ribera de playa.

Según los moradores, el informe demuestra que “existe una apropiación ilegal del espacio marino”, contrario a los resultados de un peritaje realizado el pasado 3 de septiembre por técnicos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

En las mediciones realizadas por la AMP, a solicitud de la Alcaldía de Panamá, se determinó que las dos construcciones “están siendo levantadas dentro de sus respectivas fincas privadas y guardando el límite de su propiedad”.

Darío Vásquez Wolf, uno de los voceros de los vecinos de Paitilla, calificó el análisis realizado por la AMP como “mediocre y poco técnico”. “Todo lo que estamos exigiendo es que las autoridades hagan cumplir las normas y leyes”, dijo.

AUTORIDADES RESPONDEN

El director general de Puertos e Industrias Marítimas de la AMP, Gerardo Varela, desestimó el estudio de Ruiz Ariet e indicó que la entidad ya hizo su trabajo de forma “transparente e imparcial”. “Nosotros solo brindamos una asistencia a la Alcaldía [de Panamá], que nos pidió delimitar la zona de marea alta. El tema de los proyectos que allí se edifiquen no es competencia nuestra; es del Municipio y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot)”, añadió.

Gonzalo Barrios, director de Obras y Construcciones de la Alcaldía, y Dalys de Guevara, de la Dirección de Control y Orientación del Desarrollo del Miviot, coincidieron en que la Resolución No. 234-2005 del Miviot, del 16 de agosto de 2005, inherente al límite de marea para construcción y que los residentes pretenden que se aplique en este caso, no es viable.

Explicaron que Paitilla fue construida en la década de 1950 y la resolución es para urbanizaciones o parcelaciones nuevas.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código