INTERPONEN DENUNCIAs PENALes

Pugna por albergue y acceso a corredor

La acción afirma que la empresa ENA no hizo una consulta previa a la comunidad y que la obra tampoco tiene estudio de impacto ambiental.
OBRA. Los vecinos de Punta Pacífica dicen, basados en el mapa de zonificación del Ministerio de Vivienda, que las calles de la zona no son aptas para ese tipo de proyectos. LA PRENSA/Eric Batista OBRA. Los vecinos de Punta Pacífica dicen, basados en el mapa de zonificación del Ministerio de Vivienda, que las calles de la zona no son aptas para ese tipo de proyectos. LA PRENSA/Eric Batista
OBRA. Los vecinos de Punta Pacífica dicen, basados en el mapa de zonificación del Ministerio de Vivienda, que las calles de la zona no son aptas para ese tipo de proyectos. LA PRENSA/Eric Batista

Residentes de Punta Pacífica y Ancón interpusieron ayer denuncias penales ante el Ministerio Público (MP) contra los directores de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), Rolando Shahani, y del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia, respectivamente, a los que acusan de delitos contra el ambiente y el ordenamiento territorial

La primera de las acciones, presentada por los vecinos de Punta Pacífica contra Shahani por intermedio del abogado Donaldo Sousa, da cuenta de que el ENA construye en la calle Punta Chiriquí de la urbanización un paso de entrada y salida al corredor Sur, sin consulta ciudadana previa y sin estudio de impacto ambiental, con lo que viola directamente las leyes de protección al ambiente.

La denuncia detalla, además, que el mapa de zonificación del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial indica que las calles en la zona no son aptas para ese tipo de construcciones.

Este diario solicitó una versión de la empresa ENA al respecto, pero en el Departamento de Asesoría Legal, al que fue pasada la llamada, se informó que no había nadie autorizado para dar una respuesta.

LA OTRA ACCIÓN

La segunda denuncia, también presentada por intermedio del abogado Sousa, incluye al director del PAN y a la presidenta de la Fundación Ofrece un Hogar, Ivonne Martinelli, que construyen un albergue para jóvenes en Los Ríos, Ancón.

Según S ousa, este proyecto tampoco cuenta con el estudio de impacto ambiental correspondiente y se construye en área residencial de baja densidad, violando la Ley 21 del 12 de julio de 1997, que aprueba el plan regional y el plan general de uso, conservación y desarrollo del Canal de Panamá.

Se llamó a la Fundación Ofrece un Hogar y se envió un correo electrónico al PAN, pero tampoco respondieron.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código