INCENDIO EN CERRO PATACÓN

Pugna por carretera que atraviesa Patacón

Expertos señalan que la medida permitirá extender 20 años más la capacidad del relleno sanitario. Los moradores de Mocambo Arriba se oponen.
PLAN. La carretera que conduce a Mocambo Arriba pasa en medio del relleno sanitario. El incendio en cerro Patacón dejó en evidencia la falta de control que hay para ingresar al vertedero. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga PLAN. La carretera que conduce a Mocambo Arriba pasa en medio del relleno sanitario. El incendio en cerro Patacón dejó en evidencia la falta de control que hay para ingresar al vertedero. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
PLAN. La carretera que conduce a Mocambo Arriba pasa en medio del relleno sanitario. El incendio en cerro Patacón dejó en evidencia la falta de control que hay para ingresar al vertedero. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El equipo de expertos extranjeros traído por el Gobierno para asesorar en las labores de extinción del incendio en cerro Patacón, recomendó eliminar la carretera que atraviesa el relleno sanitario y que conduce al poblado de Mocambo Arriba, habitado por 800 personas.

Todd Thalhamer, bombero estadounidense de El Dorado Hills, en California, afirmó que, de aprobarse la medida, se incrementará la seguridad en el área para que solo personal acreditado pueda ingresar.

En tanto, Enrique Ho, administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), informó que una solicitud en este sentido fue cursada el año pasado al Ministerio de Obras Públicas (MOP), pero no fue canalizada.

Explicó que a raíz del fuego, que se registra en esta montaña de desechos desde el martes 19 de marzo, el MOP deberá revaluar la petición de reubicar la vía por la que a diario transitan cientos de personas.

De hecho, de acuerdo con Linda Rodríguez, vecina de este caserío, por esa carretera circulan los buses que trasladan a los moradores de Mocambo hasta El Ingenio, corregimiento de Betania, donde hacen el trasbordo a diferentes puntos de la ciudad capital.

“La carretera pasa por debajo de la autopista Alberto Motta. Ahí podría conectarse para no tener que entrar a Patacón”, manifestó Rodríguez.

Por su parte, Tony Sperling, ingeniero canadiense que desde el martes pasado asesora a personal en el sitio del fuego, apuntó que de llegarse a eliminar esta carretera, la vida útil del relleno sanitario podría extenderse 20 años, ya que se estaría ampliando su capacidad para recibir desechos.

Otra de las recomendaciones planteadas a las autoridades locales fue la disminución de las pendientes en las vías internas de la montaña de basura.

Sperling destacó que la medida les permitirá una operación más segura a los camiones con desechos y a los bomberos en caso de emergencia.

Además, sugirió la construcción de un cortafuegos con tierra en la montaña de basura para que, de presentarse un nuevo fuego, no se propague.

De igual modo, James Hasal, bombero estadounidense de Wildomar, California, propuso a las autoridades utilizar más tierra en la operación de compactación de desechos.

Agregó que ha trabajado en rellenos sanitarios en Estados Unidos, donde a diario se vierten sobre la basura 30 centímetros de tierra, lo que permite urbanizar las áreas aledañas de manera segura, a menos de 50 metros de distancia. “Si se hace eso y se siembran árboles, el lugar parecerá un parque y no un relleno sanitario”, destacó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829