ELECCIONES DE 2019

Pugna por los circuitos electorales

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) presentarán un proyecto de ley que quitará un diputado a los circuitos 8-7 y 8-8, por ejemplo.

Temas:

Con la reorganización de los circuitos electorales, el Tribunal Electoral incluirá nuevos corregimientos que fueron avalados en 2014 para las elecciones de 2019. Con la reorganización de los circuitos electorales, el Tribunal Electoral incluirá nuevos corregimientos que fueron avalados en 2014 para las elecciones de 2019.
Con la reorganización de los circuitos electorales, el Tribunal Electoral incluirá nuevos corregimientos que fueron avalados en 2014 para las elecciones de 2019. Archivo

Inconformidad entre diputados y miembros de los diferentes partidos políticos ha generado el proyecto de ley que elaboró el Tribunal Electoral (TE) para reordenar los circuitos electorales del país, de cara a los comicios generales de 2019.

Aunque por mandato constitucional los magistrados del TE tienen la potestad de redistribuir la cantidad de diputados que se elegirá en cada área, manteniendo el número de 71 diputados, los diputados consideran que el borrador del proyecto que les entregó el TE hace cambios sin actualizar la cantidad de personas que vive en cada circuito.

Aseguran que pedirán a los magistrados que hagan un censo de población “actualizado” en las áreas donde se eliminarán los diputados.

Los tres magistrados del TE, Heriberto Araúz (presidente), Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá, decidieron que se eliminaría la elección de un diputado en el circuito 8-7 y otro en el 8-8 (provincia de Panamá). Asimismo, se aumenta un diputado en el circuito 8-10 (Panamá) y otro en el 8-1 (Panamá Oeste).

El circuito 8-7 abarca los corregimientos de Ancón, Bella Vista, Betania, Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Pueblo Nuevo, San Felipe y Santa Ana. En este circuito, según datos del TE, en 2014 había 150 mil 545 electores, razón por la cual se eligieron cinco diputados. Mientras que el circuito 8-8, que agrupa Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre y Juan Díaz, había en 2014 un total de 156 mil 468, electores y se escogió a cinco diputados.

Con la eliminación de estas dos curules se aumenta un diputado en el 8-10, que comprende las áreas de la 24 de Diciembre, Tocumen y Pacora, y otro en el 8-1, que incluye los corregimientos de Juan Demóstenes Arosemena, Nuevo Emperador, Santa Clara, Veracruz, Vista Alegre, Burunga, Cerro Silvestre, ubicados en Arraiján, provincia de Panamá Oeste.

PIDEN NUEVO CENSO

La queja de los diputados se da luego de que el proyecto borrador que elaboró el TE se hizo basándose en el padrón de 2014.

Por ejemplo, la diputada independiente Ana Matilde Gómez, del circuito 8-7, dijo que no está de acuerdo con la propuesta. “Yo sí creo que el Tribunal debería hacer un censo y no basarse solo en el padrón”, argumentó.

Por su parte, el diputado perredista Javier Ortega, quien pertenece al circuito 8-8, manifestó: “Nosotros los cinco diputados de este circuito hemos hablado del tema. Ellos [los magistrados] están presumiendo que nuestra población bajó y eso no es cierto”.

Pugna por los circuitos electorales Expandir Imagen
Pugna por los circuitos electorales

José Muñoz, diputado del 8-10, donde se aumentará un nuevo diputado, indicó que esa propuesta ni lo beneficia, ni lo afecta. Argumentó que es un tema que será debatido ampliamente en la Asamblea, pero que por ser un mandato constitucional que se le da al Tribunal se tiene que aprobar.

TE SE DEFIENDE

El magistrado Heriberto Araúz explicó a este medio que el proyecto lo presentarán en las próximas semanas a la Asamblea Nacional y espera que se debata “sin mayores inconvenientes”.

Manifestó que las quejas de algunos diputados son normales y naturales.

Explicó que “la Constitución establece que cada 10 años debe hacerse un reordenamiento por el tema de la movilidad de la población y que se configure de acuerdo con el padrón de las elecciones anteriores”.

Añadió que este no es un tema que el TE debe discutir con los diputados, “ya que no se trata de reglamentar nada”. Reiteró que se trata de un proyecto de ley que deben presentar. “Ellos decidirán si lo apoyan o no”, dijo.

NUEVA NUMERACIÓN

El proyecto también crea una nueva numeración en los circuitos de Panamá y Panamá Oeste.

Señala que en Panamá Oeste, los circuitos ya no se iniciarán con la numeración 8, sino con el 13. Entre tanto, los circuitos de Panamá, ahora empezarán desde el 8-1 hasta el 8-6. Por ejemplo, los circuitos que se renumerarán -8-7 y 8-8- quedarán dentro del circuito 8-3 y 8-4, respectivamente. Antes eran del 8-7 al 8-10.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código