ANITA MORENO, LOS SANTOS

Pugna por dejar un viejo hospital

El pasado 19 de agosto, el titular de Salud dijo que las obras del nuevo nosocomio se reanudarán el próximo mes y durarán dos años.

Temas:

Es notoria la condición de inseguridad que enfrentan pacientes, médicos, paramédicos y administrativos. ESPECIAL PARA Es notoria la condición de inseguridad que enfrentan pacientes, médicos, paramédicos y administrativos. ESPECIAL PARA
Es notoria la condición de inseguridad que enfrentan pacientes, médicos, paramédicos y administrativos. ESPECIAL PARA

Pese a que el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, dio la orden de evacuar el viejo hospital regional Anita Moreno, de La Villa de Los Santos, debido a sus riesgosas condiciones estructurales, el desalojo está por verse debido a que sus médicos se resisten a la idea.

Nadir Cedeño, directora regional de Salud de Los Santos, dejó claro en una reunión con estos especialistas la necesidad de evacuar el nosocomio, y que solo se espera un informe técnico que defina la condición de su infraestructura.

Tras indicar que el viejo Anita Moreno data de 1970, reconoció que en mayo pasado un informe técnico reveló que el pabellón en que funcionaban el laboratorio, la central de esterilización y la farmacia ya no eran aptos para ser ocupados.

Transferidos

“Todos estos servicios, al igual que el cuarto de urgencias, fueron transferidos al Minsa Capsi”, subrayó.

Durante la reunión a puertas cerradas, se le planteó a los médicos que una de las alternativas sería trasladarlos a los hospitales Gustavo Nelson Collado y Cecilio Castillero de Chitré, o bien al Joaquín Pablo Franco Sayas de Las Tablas.

Pero esta posibilidad no fue bien vista por los galenos, quienes, incluso, llegaron a decir que seguirían en el hospital bajo su propio riesgo.

Losa abajo

A mediados de agosto se vino abajo una pequeña losa del pabellón No.1 de psiquiatría de mujeres.

Cedeño indicó que en visi- ta realizada por el ministro Terrientes y su viceministro Miguel Mayo, se acordó evacuar a los pacientes de medicina interna y pasar los de psiquiatría a aquella sala.

No obstante, dijo que esperan que la próxima semana llegue una ingeniera estructural que analice los pabellones de psiquiatría y las salas de medicina interna.

“Si el informe técnico confirma que las condiciones estructurales de estas salas son un peligro, tendremos que hacerlo”, sentenció.

Responsabilidad

En tanto, se analiza la posibilidad de que cada provincia asuma el manejo de sus pacientes psiquiátricos, ya que algunos provienen de La Chorrera, de la capital y otras regiones del país.

Actualmente, este nosocomio alberga a 100 enfermos mentales, más otros pacientes de medicina interna, atendidos por 19 distintos especialistas.

La postura de los galenos tiene sus defensores. “Si los médicos no quieren irse, los vamos a apoyar”, dijo Omayra Escalona, coordinadora del comité de apoyo al hospital. Los villasoletanos, señaló, temen que al desalojar al personal médico no puedan volver a tenerlo junto, pues ya rondan de 25 a 35 años de servicio.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código