terrenos costeros en juan hombrón

Pugna entre exministros

Rómulo Roux reveló que Demetrio Papadimitriu le dijo que la resolución de revocatoria de titulaciones en Juan Hombrón, le ´afectaba negativamente´.

El excanciller Rómulo Roux afirmó que son “falsas” las declaraciones del exministro de la Presidencia y antiguo aliado de gobierno Demetrio Papadimitriu, en el sentido de que el decreto ejecutivo que expropió las 54.3 hectáreas costeras en Juan Hombrón, Coclé, se preparara en la firma de abogados Morgan & Morgan (M&M).

No obstante, Roux aceptó que sí “sugirió” revocar la titulación de esas codiciadas tierras nacionales.

“Papadimitriu me pidió que fuera a su despacho para reclamarme por qué había yo sugerido [al presidente, Ricardo Martinelli], como una de las posibles soluciones a las irregularidades entonces identificadas, el borrador de texto para una posible revocatoria de oficio de las resoluciones de Anati para los casos de Punta Paitilla y Juan Hombrón”, explicó Roux.

Agregó que Papadimitriu le dijo que esa medida “afectaba negativamente los procesos penales de los involucrados, a quienes quería proteger”.

Roux precisó que la reunión con Papadimitriu fue “a finales de 2011 o principios de 2012” y que también participó la entonces viceministra de la Presidencia, María Fábrega.

Las declaraciones de Roux se dan luego de que Papadimitriu, en una entrevista con La Estrella, revelara que el decreto de expropiación de tierras de Juan Hombrón por la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) salió de las oficinas de M&M.

Horas después, en su página web, el medio publicó una nota de Papadimitriu en la que aclara sus declaraciones: “El documento que fue preparado por el exministro Rómulo Roux y Morgan y Morgan no fue la expropiación de los títulos, sino peor aún, fue la revocatoria de los títulos otorgados a las 14 fincas en Juan Hombrón”, puntualizó Papadimitriu.

Agregó que las resoluciones del 9 de noviembre de 2011 “siguen aún bajo impugnación y sin ser resueltas por la autoridad competente, lo que demuestra desde cuando se estaba buscando favorecer los intereses de terceros”, afirmó.

En tanto, Roux respondió que era “lamentable” la declaración de Papadimitriu, y que todo “se trata de una evidente manipulación más de la opinión pública”.

Luego de una investigación publicada por La Prensa sobre la titulación gratuita a sociedades vinculadas a la familia Papadimitriu en Juan Hombrón, Martinelli anunció que “se le puso la marginal en el Registro Público [a los títulos de propiedad de las nuevas fincas], por lo que estas tierras están inmunizadas y no se puede hacer nada”.

Este medio intentó en reiteradas ocasiones que Papadimitriu respondiera a interrogantes, pero prefirió no hablar con La Prensa.

Más de un año después de su salida del Gabinete del actual gobierno, Papadimitriu recurre a una nueva estrategia para recuperar las 54.3 hectáreas costeras que reclaman sus padres como suyas.

Papadimitriu, que había preferido guardar silencio sobre los terrenos costeros, dijo que la demanda de inconstitucionalidad interpuesta en junio pasado busca que se reconozca la existencia de los títulos.

“A las finales, lo que se busca es reconocer que hay unos títulos y que fueron expropiados de una forma ilegal y basados en unos decretos de expropiación que no justifican una expropiación y por lo tanto es inconstitucional. Si es inconstitucional, se deben devolver las tierras”, dijo Papadimitriu a La Estrella.

La demanda fue interpuesta por el abogado Miguel Antonio Bernal como representante de la sociedad Trapp Real Estate Corp. S.A., de los Papadimitriu.

Pero las pretensiones de Papadimitriu son analizadas por el exministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino, ahora accionista “relevante” de Hacienda Santa Mónica, S.A. colindante parcial con los terrenos en Juan Hombrón.

Vallarino dijo días atrás a La Prensa que es consciente de que esos terrenos en pugna en Juan Hombrón son “inadjudicables”, pero teme que un fallo de la Corte Suprema de Justicia favorezca a Trapp Real.

“Yo no puedo predecir cómo actúa la Corte, [pero] hay quienes me dicen que no hay expropiación sin indemnización, pero otros [dicen] que no puede haber indemnización porque no pagaron ni un real para obtener la titulación, que fue gratuita, porque dividieron las fincas en parcelas de menos de cinco hectáreas para aprovecharse de la ley de la Anati [Autoridad Nacional de Administración de Tierras]”.

Añadió que se oponía a la creación de la Anati porque “sospechaba lo que querían hacer, porque no tenía sentido eso de Anati [y] mire todo lo que pasó después, el florista [caso Paitilla], Juan Hombrón y otras cosas que están saliendo”.

Vallarino dijo que están reclamando los terrenos que se traslapan con las fincas tituladas a nombre de sociedades de los Papadimitriu.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código