Presidencia del órgano legislativo

Pugna tenaz por la Asamblea

´Los puñales aquí en la Asamblea ya no afectan, porque todos sabemos de dónde vienen y quién los tira´, dijo el diputado de CD Noriel Salerno.

A 15 días de que se inicie el próximo período de sesiones ordinarias, el 1 de julio, aún se desconoce quién será el candidato oficialista que ocupará la presidencia de la Asamblea Nacional.

La incertidumbre, la guerra sucia de ataques entre candidatos, las enemistades y las traiciones empiezan a tomar cuerpo entre los propios miembros de la bancada oficialista de Cambio Democrático (CD).

Seis aspirantes dentro de la bancada de CD han anunciado oficialmente sus intenciones de ocupar la presidencia del Legislativo, una posición que le asegura administrar, por lo menos, unos $20 millones por legislatura ($40 millones en total) que podrá manejar a discreción para la contratación de personal.

Sergio Chello Gálvez y Marcos González fueron los primeros en anunciar públicamente sus aspiraciones, pero a ellos se han sumado Rogelio Baruco, Manuel Cohen, Dalia Bernal y Víctor Juliao. También se mencionan como posibles candidatos Fernando Carrillo y Dana Castañeda; pero ninguno de los tres ha anunciado formalmente su candidatura.

no tiene los votos

De los nueve aspirantes, Sergio Chello Gálvez es el que insistentemente se menciona como virtual presidente de la Asamblea Nacional. No obstante, el propio Gálvez afirmó que por la gran cantidad de aspirantes, ni él ni los otros candidatos todavía tienen los votos. Aún así, destacó que sigue conversando con sus colegas para lograr captar la mayoría de los votos y contar con el apoyo el 1 de julio.

No lo quieren

A pesar de las aspiraciones de Gálvez , diputados del propio partido CD –bajo reserva de su nombre– han asegurado que lo peor que puede ocurrirle a la Asamblea es que él sea escogido como presidente de este órgano del Estado.

Incluso el diputado Rogelio Baruco, que también aspira al cargo, demeritó las calificaciones de Gálvez, cuestionándolo por sus permanentes ausencias a las sesiones del pleno.

Gálvez se defiende e insiste en que su curul siempre está ocupada por su suplente Vicente Gálvez.

División total

Pero no solo la postulación de Gálvez genera polémica a lo interno de CD. El surgimiento de tantos aspirantes a la presidencia mantiene la bancada fraccionada en tres grupos: los diputados que fueron elegidos siendo miembros de CD, los tránsfugas que provienen del Partido Panameñista, y los tránsfugas del PRD. Además, están los tránsfugas panameñistas que se inscribieron en el Molirena, que también reclaman su espacio.

Todos se enfrentan en una lucha por ganar escaños importantes tanto dentro de la junta directiva de la Asamblea como en las comisiones legislativas más importantes, como la de Presupuesto, llegando incluso a lanzarse ataques indirectos unos a otros.

Temen represalias

El jefe de la bancada de CD, Noriel Solerno, reconoció que hay diferencias a lo interno por la disputa de la presidencia de la Asamblea y dijo que es doloroso que no se piense en la institucionalidad de la Asamblea y se estén lanzando ataques a través de mensajes de blackberry y por los medios de comunicación.

“El tema de los puñales es normal en todos lados y hace mucho daño, pero ya los puñales aquí en la Asamblea no afectan porque todos sabemos de dónde vienen y quién los tira”, afirmó.

Salerno recomendó hacer una votación secreta entre los miembros de CD para escoger al candidato a la presidencia por parte del colectivo, y así evitar rencores y tal vez represalias.

“Cada diputado tiene su derecho a votar y sería mejor en secreto, y que no quede ese rencor de que si uno vota por Pedro y el otro por Juan, y al final el que gana dice ´te voy a poner en la raya´. Si es en secreto, el que gana no sabe quién votó por él y quién no”, indicó Salerno.

Desestima al Molirena

Mientras, Marcos González, miembro de Cambio Democrático y uno de los primeros en anunciar que disputaría el puesto, no renuncia a sus pretensiones de llegar a la cabeza del organismo, a pesar de que el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), aliado de CD, anunció su respaldo a Sergio Gálvez.

“Ellos son cinco, y tienen la libertad de apoyar a quien quieran. Yo no estoy contando con ellos; estoy contando con la mayoría de diputados de mi bancada. No sé si la línea está con Chello. Yo sí sé que hay una gran cantidad de diputados que me respalda y voy a esperar la reunión de bancada en la que se definirá el candidato”, aseguró González.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código