Pulmón amenazado

Temas:

En un área fuertemente presionada por la voracidad inmobiliaria, el Parque Forestal de Hato Pintado es un pequeño oasis de verdor y tranquilidad. En un área fuertemente presionada por la voracidad inmobiliaria, el Parque Forestal de Hato Pintado es un pequeño oasis de verdor y tranquilidad.
En un área fuertemente presionada por la voracidad inmobiliaria, el Parque Forestal de Hato Pintado es un pequeño oasis de verdor y tranquilidad.

El 24 de enero del año 1974 se expidió la Ley 16, por la cual “la Nación traspasa, a título gratuito al Municipio de Panamá, un globo de terreno denominado “Parque Forestal”, ubicado en la Urbanización Hato Pintado”.

Según dicha ley, el traspaso afecta la finca 49,699, inscrita en el Tomo 1167, Folio 160, sección de la Propiedad del Registro Público, provincia de Panamá, perteneciente al Gobierno nacional.

Esta finca, según la ley, limita al norte con la calle La Pulida; al sur con la “calle del IPA”; al este con el “resto libre de la finca y al oeste con el “ resto libre de la línea”.

El traspaso del lote “se hace con el propósito de que el Municipio de Panamá conserve el ornato y embellecimiento de las áreas verdes de la ciudad capital”.

La ley fue producida por el entonces Consejo Nacional de Legislación en el mandato de los militares, y firmada por el presidente de aquella época, Demetrio Basilio Lakas. Se haría vigente, tras su publicación en Gaceta Oficial, lo cual ocurrió el lunes 4 de febrero de 1974.

Hay versiones que señalan que aquellos terrenos pertenecían a una empresa de Pueblo Nuevo, corregimiento donde está Hato Pintado, que habría donado algunos para fines específicos, entre estos el del Instituto Comercial Panamá, creado en junio de 1973, y el del parque.

En 1992, las gestiones de los vecinos lograron el trazado y la construcción de las veredas del parque, y entre 1994 y 1998 consiguieron el apoyo de 22 mil dólares por parte del entonces legislador –hoy magistrado– Oydén Ortega para la reparación de las bancas, la terminación de las veredas y la construcción de un mirador. También recibieron la donación de 150 plantones por parte de Tabacalera Istmeña

Pero justo en 1998 surgió una disputa entre los vecinos. Un grupo promovía la construcción, en una parte del parque, de la parroquia San Antonio María Claret, que había funcionado desde 1988 en un edificio inconcluso al costado del antiguo local del supermercado Rey de la 12 de Octubre. Otros se oponían.

La parroquia, formalizada finalmente en febrero de 1997, carecía de local propio y debía desalojar pronto su sede provisional.

La disputa terminaría resolviéndose tras la intermediación de una comisión del Consejo Municipal y la adquisición de otro lote.

En agosto de 1999, el entonces alcalde del municipio de Panamá, Juan Carlos Navarro, respaldó la idea de crear un patronato para salvaguardar el parque como “pulmón de la ciudad”.

En 2003, la Dirección de Obras y Construcciones Municipales aprobó en el área el proyecto Vista Belle Tower, un condominio de 14 pisos, tras modificaciones en la zonificación que sorprendieron a los vecinos.

En 2013, los vecinos veían, molestos, la presencia de agrimensores en el lugar.

El representante de Pueblo Nuevo, Carlos Tito Lee, señalaba entonces que la Junta Comunal invertía 7 mil dólares mensuales en mantener el lugar y “no permitiría” construcciones allí.

El director de Obras y Construcciones del municipio en ese entonces, Juan Manuel Vásquez, también negó que se hubiese autorizado construir en el lote del parque y subrayó que aquello “sería ilegal”, por cuanto el sitio es un “área verde protegida” del municipio desde 1974.

Un año más tarde, a finales de 2014 Lee señaló que una empresa inmobiliaria se había acercado a reclamar parte del terreno del parque para edificar, pero que se opuso a tal pretensión.

Funcionarios de la alcaldía también reiteraron que allí no se podía construir.

En los primeros días de este mes, representantes legales de la fundación Cristacy acudieron a defender un intento de cercado de parte del parque, alegando ser los legítimos dueños del terreno. Los residentes se opusieron formando una cadena humana. Autoridades del municipio se comprometieron a investigar el origen de estos reclamos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código