ORLANDO. LOS GAIS HISPANOS SE HACEN FUERTES TRAS LA MASACRE.

Pulse, un año después

Historias de lucha y esperanza surgen de la noche del 12 de junio de 2016, cuando un hombre mató a 42 personas en una discoteca.

La solidaridad después de la tragedia

Temas:

Las investigaciones preliminares apuntan a que el sospechoso no formaba parte de ninguna red terrorista. Las investigaciones preliminares apuntan a que el sospechoso no formaba parte de ninguna red terrorista.
Las investigaciones preliminares apuntan a que el sospechoso no formaba parte de ninguna red terrorista.

Ricardo Negrón nunca besó a su pareja delante de su conservadora familia. Carlos Guillermo Smith fue agredido una vez por su condición de gay en una fiesta universitaria. Tras revelar que era homosexual en la secundaria, Marco Quiroga tuvo que irse de su casa y estuvo un tiempo sin techo.

Muchos gais hispanos de Orlando han padecido indignidades, rechazo y violencia por su orientación sexual. Pero en el año que pasó desde que un hombre mató a 49 personas en la discoteca Pulse, estas personas y otras han tratado de reforzar sus lazos con la comunidad, a partir de grupos de apoyo y organizaciones vecinales, incorporándose a la política y creando fundaciones para promover su causa y la de los hispanos.

“No hay dudas de que la tragedia de Pulse produjo una nueva generación de líderes jóvenes, que son homosexuales, de color y que quieren hacer un aporte e impulsar cambios”, señaló Smith, quien fue elegido a la legislatura estatal este año.

Muchos de los muertos en Pulse fueron gais hispanos, y el ataque del 12 de junio de 2016 sacó a la luz la brecha que hay entre los homosexuales que no son blancos y los que lo son.

El atentado terrorista sacó a la luz la brecha existente entre los homosexuales blancos y los de otros orígenes étnicos.

Si bien las instituciones para gais de Orlando están abiertas a todo el mundo, muchos gais hispanos no las frecuentaban, ya sea por barreras idiomáticas o porque las comunidades hispanas de Orlando están esparcidas por toda el área metropolitana, mientras que la vida de los gais se concentra mayormente en el centro de la ciudad. Hay otros obstáculos, como el machismo, la fe católica de muchos hispanos e, incluso, el estatus migratorio.

Antes del incidente de Pulse, muchos homosexuales hispanos sentían que solo se podían ver entre ellos en bares o en discotecas que dedican la noche a la música hispana o hip-hop. “En nuestra comunidad no había espacios para los gais que no son blancos”, afirmó Christopher Cuevas, fundador del grupo de apoyo QLatinx, tras el ataque de Pulse.

De todos modos, abundan los gais que consideran Orlando un paraíso por la visibilidad de la comunidad homosexual y por la pujante comunidad hispana. Más de una cuarta parte de los 2.3 millones de residentes que tiene Orlando son hispanos, la mitad de ellos puertorriqueños.

Smith describe a Orlando como “una de las ciudades más gais de Estados Unidos”. “Lo que hace que lo sucedido sea tan estremecedor es que esta era una comunidad muy abierta”, expresó Smith, quien se crió en el sur de la Florida y se radicó en Orlando cuando fue a la universidad. “Esta ciudad apoya mucho a la comunidad Lgbtq”, agregó, aludiendo a gais, lesbianas, bisexuales, transgénero y queer.

A Javier Nava, Orlando le pareció una especie de Reino Mágico cuando la visitó en el fin de semana del orgullo gay hace tres años, tomando en cuenta que venía de una ciudad pequeña de Carolina del Norte, en que trabajaba en el ramo gastronómico sin tener permiso de residencia en Estados Unidos.

Al comenzar los tiros en la discoteca Pulse, lo primero que pensó Negrón fue que eran sonidos de la música reguetón, hasta que la música se detuvo y todo el mundo se tiró al piso. Logró escaparse por una salida, mientras Omar Mateen seguía disparando.

Mateen, quien juró lealtad a la organización Estado Islámico, falleció horas después en un enfrentamiento con la Policía.

Nava estaba bailando cuando escuchó lo que pareció una pelea. Fue entonces que todos se tiraron al piso. Un momento después, sintió algo en el estómago y se dio cuenta de que había recibido un disparo. No sabía si hacerse el muerto o no, pero se levantó y salió corriendo por una puerta detrás del mostrador.

Dio con unas escaleras que llevaban a una oficina en el segundo piso. Subió con otras cinco personas y se escondieron detrás de los escritorios. Llamaron al 911 y los agentes que contestaron les dieron instrucciones de cómo parar el sangrado de Navas.

Se mantuvieron en silencio hasta que la Policía los encontró media hora después. Mientras salían escoltados por agentes, Navas vio el cadáver de un amigo en el piso. Smith estaba en la cama en su casa cuando su teléfono comenzó a emitir sonidos antes del amanecer, anunciando el episodio de Pulse.

La solidaridad después de la tragedia

Debido a las barreras idiomáticas, a que muchos no tenían permiso de residencia o a la sensación de marginación que ya sentían desde antes, algunas de las víctimas de la masacre de Orlando y sus parientes pensaron que no podían usar  servicios de ayuda psicológica o de otra índole, de acuerdo con Cristopher Cuevas. La comunidad “tuvo que crear sus propios servicios, porque estos espacios nunca se ocuparon de nosotros antes. No nos entendían, y todavía no lo hacen”, expresó.

Así surgió QLatinx, una organización comunitaria de gais y lesbianas hispanos. La agrupación organiza encuentros  de apoyo y está impulsando un proyecto que busca contrarrestar los estereotipos de lo que significa ser gay e hispano a partir de testimonios. Marco Quiroga lleva a cabo un esfuerzo similar con el Contigo Fund, creado con donaciones de 1.5 millones de dólares aportados por distintas fundaciones. El objetivo es financiar a  la comunidad Lgbtq y otras causas.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código