En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

RECLAMOS POR UNA MEJOR CONDICIÓN LABORAL

Pulseo se agudiza en Cuerpo de Bomberos

Los bomberos piden la homologación salarial y la ratificación de sus cargos. Contrario a lo que pasa en el CBP, la Policía ha recibido tres aumentos desde 2009.
PROTESTA. Tres camisas rojas se encadenaron esta semana por considerar que la Dirección del Cuerpo de Bomberos de Panamá no está cumpliendo con la Ley 10 del 16 de marzo de 2010, por medio de la cual se creó esa entidad. LA PRENSA/Jorge Fernández PROTESTA. Tres camisas rojas se encadenaron esta semana por considerar que la Dirección del Cuerpo de Bomberos de Panamá no está cumpliendo con la Ley 10 del 16 de marzo de 2010, por medio de la cual se creó esa entidad. LA PRENSA/Jorge Fernández
PROTESTA. Tres camisas rojas se encadenaron esta semana por considerar que la Dirección del Cuerpo de Bomberos de Panamá no está cumpliendo con la Ley 10 del 16 de marzo de 2010, por medio de la cual se creó esa entidad. LA PRENSA/Jorge Fernández

La destitución de Cruz Gómez, dirigente del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP), fue el detonante para que se rompieran las maltrechas relaciones entre los miembros de la Dirección de Operaciones, Extinción, Búsqueda y Rescate y los altos mandos de la entidad.

El teniente, con 17 años como bombero y una condecoración en su hoja de servicios, fue separado de su cargo ayer, tras el fracaso de un acercamiento entre ambas partes con el fin de establecer una mesa de diálogo en el Ministerio de Gobierno.

La acción de despido llevó a sus compañeros a incrementar las protestas, al punto de que en la tarde vehículos de diferentes estaciones se dirigieron a la estación Darío Arango, en Calidonia. Allí funciona la dirección general de la institución.

El pasado martes Gómez comenzó una huelga de hambre, a la cual se le unieron en las últimas 72 horas 2 compañeros más. Antes a este bombero le habían suspendido las vacaciones y le notificaron sobre un proceso disciplinario.

Los compañeros que se unieron a Gómez fueron Gonzalo Córdoba, desde el pasado miércoles, y Raúl Marshall, jefe de Eventos y Espectáculos Públicos de la Dirección Nacional de Seguridad, a partir de ayer.

Pero estos tres agentes no son los únicos que están molestos. Se pudo conocer que también los operarios de los carros de extinción comenzaron a circular una nota en la que están solicitando los regresen a la guardia regular de los bomberos.

Rafael García, operador de vehículos de extinción de incendios, explicó que la solicitud se basa en que los salarios de $570 no alcanzan para hacerle frente a los deducibles que deben asumir, en caso de una colisión con estos vehículos.

García detalló que en esos casos deben hacerse responsables de pagar el deducible, que es de $5 mil, aunque sus salarios sean muy inferiores.

El propio agente del CBP plantea que un conductor de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario tiene un salario de $700, sin tener preparación especializada.

Además de ello, los bomberos a diario tienen que hacer colectas para completar las raciones de comida.

Dionis Secaida, teniente del CBP, denunció que la comida ha desmejorado, al punto que tienen que ingeniárselas para obtenerla.

Prueba de ello es que para consumir del 1 al 7 de diciembre le entregaron solamente ocho libras de carne molida, ocho libras de lomo redondo y 18 libras de pollo, los cuales deben dividir en tres turnos de seis personas cada uno. Antes recibían, además de ello, carne de cerdo y mariscos, para una dieta completa que les brinde las suficientes fuerzas cuando atienden emergencias.

Como si eso fuera poco, ahora para portar un uniforme decoroso tienen que invertir de sus propios recursos, ya que la entidad no les proporciona los mismos con la frecuencia que lo hacía antes. Así lo indicaron algunos de los bomberos, quienes portaban camisas y pantalones deteriorados ayer.

VIEJO PROBLEMA

Las protestas que llevaron a la destitución de Cruz comenzaron el pasado mes de octubre, con el fin de exigir a sus superiores que cumplan con la Ley 10 del 16 de marzo de 2010, por medio de la cual se creó la entidad. Ellos están pidiendo la homologación salarial y la ratificación de sus cargos.

Incluso, resaltan que cómo es posible que a la Policía Nacional se le hayan hecho tres aumentos en este gobierno, cuando a ellos se le tiene en el olvido.

La dirección del CBP informó que trataron de hablar sobre los reclamos que tenían los miembros de la institución, pero a la mesa de conversación ayer se presentó el dirigente de una central sindical, haciendo referencia a Rafael Chavarría, quien es miembro del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados.

No obstante, a la protesta de ayer también se acercó la defensora del Pueblo, Patria Portugal, quien mencionó que el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, solicitó la creación de una Comisión integrada por 12 miembros de los bomberos para instalar un diálogo. Hasta el cierre de esta edición los bomberos se mantenían en vigilia. A las 9:00 p.m. el director del CBP, Pablo Tuñón, a través del canal estatal Sertv, dio un plazo de dos horas a quienes sacaron los equipos de la institución a la calle sin permiso para que devuelvan los mismos a los cuarteles. De lo contrario, presentarían denuncias penales contra los responsables por uso indebido de bienes del Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código