DESARROLLO URBANO EN san FRANCISCO

´Punta Sur ocasionará caos´

Expertos advierten sobre la privatización de las costas en la ciudad de Panamá sin ningún beneficio para los nacionales.

Punta Sur, el nuevo relleno de 40 hectáreas frente al centro de convenciones Atlapa, es visto con recelo por los urbanistas.

Uno de ellos es el coordinador de la Comisión de Urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Gerónimo Espítia, quien considera que esa extensión de terreno afectará otras infraestructuras existentes en el corregimiento de San Francisco.

De acuerdo con el experto, vías, alcantarillados y tuberías de aguas pluviales en ese corregimiento trabajan a su máxima capacidad, de manera que con el nuevo desarrollo inmobiliario la infraestructura no dará más. “Es sencillo, si no se planifica Punta Sur ocasionará caos”, agregó.

Otro tema que inquieta al urbanista es que las autoridades están privatizando las costas, sin ningún beneficio para los panameños. Por ejemplo, planteó que para los edificios y viviendas en el relleno se requerirán nuevas vías de acceso, tuberías, conexión eléctrica y otras estructuras que deberán ser costeadas por los contribuyentes.

“Toda la inversión allí será pagada por nosotros. Estas ciudades aisladas desarticulan el espacio, no hay límites en nuestras costas y esto es un solo desorden”, acotó.

Algunos de los planteamiento de la SPIA son compartidos por la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá.

Según el director de Obras y Construcciones, Juan Manuel Vásquez, debe haber planificación y estudios detallados antes de construir ese proyecto.

Vásquez más que nadie conoce las deficiencias y problemas urbanos que hay en esa zona, ya que a mediados de año solicitó al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial detener los cambios de zonificación en Punta Paitilla, que permitirían continuar con la construcción de edificios altos en el sector.

En ese sentido, el funcionario considera que los problemas de calles anegadas, que se están dando en Punta Pacífica y Paitilla, deben servir como modelo a no seguir para construcciones futuras.

De hecho, explicó que en Punta Pacífica se utilizaron tuberías de plástico para transportar el agua y ahora son perforadas por las piedras del relleno.

Esa zona fue levantada sobre 35 hectáreas de relleno y el resto, es decir 29.5 hectáreas, corresponde a tierra firme. “Definitivamente la experiencia dice que para otras construcciones como estas, las tuberías deberán ser de concreto”, añadió.

Vásquez será citado por los residentes de Coco del Mar a una reunión para que les brinde más detalles sobre Punta Sur.

No obstante, aclaró que maneja muy poca información de ese proyecto y que se la solicitará a los directivos de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), que administra el Corredor Sur, cercano al relleno.

Esta semana los moradores de Coco del Mar se reunieron con el concejal de San Francisco, Carlos Pérez Herrera, quien les mostró un esquema preliminar, suministrado por ENA, sobre el nuevo relleno.

Resulta ser que de las 40 hectáreas, el 63% servirá para lotes; un 19%, para parques y 18%, para vialidad.

CAPAC OPINA

El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Enrique Asensio, destacó que cualquier desarrollo que se haga en esa área empeorará el tráfico en el Corredor Sur.

“Hay que buscar una opción vial que conecte el corredor con Paitilla antes de desarrollar esa extensión de terrenos”, manifestó el representante de Capac, organismo que también es miembro de la junta directiva de ENA.

Resaltó que hay que hacer más estudios, porque aún no se conocen las consecuencias del relleno para las comunidades de Boca la Caja y Coco del Mar, entre otras.

En tanto, el Centro de Incidencia Ambiental y la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza sostienen que es peligroso seguir haciendo cambios al litoral del mar y las corrientes marinas, debido a que no hay estudios ni evaluaciones de las consecuencias que este relleno podría traer para la ciudad capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código