Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

juegos pirotécnicos son un peligro para los niños

Puntadas que ayudan a sanar

El Hospital del Niño comenzó a confeccionar las piezas especiales que necesitan los niños víctimas de quemaduras por diversas causas.

Con la ayuda de una máquina, hilo y tela especial, Idalia Rosas incursiona en una nueva faceta de su trabajo como costurera del Hospital del Niño . Ahora confecciona las prendas especiales –compresivas– que requieren los infantes de la unidad de quemados del centro hospitalario.

Los conocimientos para hacer estos vestidos de tela elástica tan especiales los adquirió Rosas en un viaje el pasado mes de octubre, durante el que tomó una capacitación en confección de ropa para pacientes quemados en la unidad especializada de la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua.

Amante de las manualidades, Rosas no desaprovechó la oportunidad que se le presentó hace tres años, cuando le ofrecieron trabajar en la lavandería del hospital, y menos para aprender sobre la elaboración de estos vestidos usados en la terapia de presión, una nueva modalidad terapéutica en el manejo de heridas complejas.

Por ocho años consecutivos Idalia se desempeñó como secretaria en el nosocomio. Hoy es la primera en Panamá que zurce guantes, botitas, camisitas y otras prendas que necesitan las víctimas de quemaduras graves.

En su capacitación aprendió a hacer máscaras y otras piezas para prevenir el engrosamiento y deformación de las cicatrices que deja el contacto de sustancias calientes o fuego con la piel.

Una de sus tareas es hacer dos piezas para cada interno de la unidad de quemados del hospital, ya que deben usarlas incluso después de ser dados de alta.

TERAPIA

La jefa de la unidad de quemados del Hospital del Niño, Marvis Corro, dijo que la confección de estos vestidos se llama presoterapia y son utilizados con éxito en varios países.

Corro indicó que la presoterapia consiste en hacerle presión al área de la piel afectada por las quemaduras para lograr que la cicatriz se mantenga plana.

“Está comprobado que la presión sobre la piel ayuda a que no se formen grandes cicatrices”, dijo

En los países desarrollados donde existen unidades o centros de quemados, a los convalecientes se les envía a casa con dos vendas de presión. Tal como ocurre ahora en el Hospital del Niño.

Corro dijo que pueden hacerlo gracias a que cuentan con una persona entrenada para ese propósito, y sin costo para los pacientes.

Los tejidos compresivos siempre fueron una necesidad, aunque no todos los pacientes tenían acceso a ellos por su costo, comentó.

Agregó que con la ayuda de personas que colaboran con el centro, mandaban a hacer algunos en el extranjero, pero los costos iban de $500 a $2 mil, según la extensión de la herida.

Por eso, dijo, solo se podía ayudar a pocos niños. Ahora con Idalia se ayuda a muchos más.

Los niños quemados son constante preocupación del hospital: acuden durante todo el año, especialmente en diciembre.

Corro dijo que sin llegar la Navidad la sala está llena, y los casos ocurren a diario

Explicó que por el uso de juegos pirotécnicos van 12 casos este mes, pero también hay por otras causas, como líquidos calientes o electricidad, por mencionar algunos (ver tabla).

El doctor Alberto Bissot dijo que las prendas compresivas ayudan a una mejor recuperación y favorecen el aspecto estético.

Al igual que Corro, explicó que antes las piezas las tenían que comprar afuera, y alabó que con la ayuda de colaboradores se hubiera podido entrenar a Idalia en el extranjero. Esto eleva la calidad de los servicios del Hospital del Niño, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código