BARACK OBAMA OFRECE SU ÚLTIMA RUEDA DE PRENSA COMO PRESIDENTE DE EU

Putin hizo la relación con Rusia muy difícil

Según Obama, el espíritu confrontativo y la retórica antiestadounidense del mandatario ruso no permitieron un acercamiento constructivo.

Donald Trump elegirá quién entra a la sala de prensa de la Casa Blanca

Temas:

Barack Obama se despidió de la prensa ayer, dos días antes de que concluya su segundo mandato. Barack Obama se despidió de la prensa ayer, dos días antes de que concluya su segundo mandato.
Barack Obama se despidió de la prensa ayer, dos días antes de que concluya su segundo mandato. Pablo Martinez Monsivais

El presidente Barack Obama expresó ayer que es de interés de Estados Unidos (EU) y del mundo tener una relación constructiva con Rusia. “Ese ha sido mi enfoque a lo largo de mi presidencia”, dijo Obama en su última rueda de prensa, antes de entregar el cargo mañana a Donald Trump.

Obama afirmó que en los ocho años de su mandato exhortó a Rusia a tener un rol “constructivo” en el mundo, e intentó colaborar con el Kremlin. Pero subrayó que tras el regreso de Putin a la presidencia en 2012, una creciente “retórica antiestadounidense” y un “espíritu confrontativo”, que evocaba a la Guerra Fría, “hicieron la relación más difícil”.

Enfrentados por la situación en Ucrania y Siria, Washington y Moscú profundizaron su desconfianza mutua tras las acusaciones de la inteligencia estadounidense de interferencia rusa en sus elecciones presidenciales, que ganó Trump. EU impuso sanciones económicas a personas cercanas a Putin tras la invasión rusa a Crimea, que amplió recientemente tras las revelaciones de pirateo electrónico.

Obama también criticó a Putin por negarse a profundizar en los compromisos sobre la reducción de armas nucleares, aunque dio a Trump el beneficio de la duda de una nueva relación con Moscú. “Si el presidente electo logra reiniciar esas negociaciones en una manera seria, creo que queda mucho espacio para ambos países para reducir nuestros inventarios” nucleares, apuntó.

Por otro lado, Obama defendió su decisión de anular casi tres décadas de cárcel a la sentencia condenatoria de Chelsea Manning, argumentando que la exanalista de inteligencia militar ya había cumplido una “dura condena de prisión”.

Obama alegó que Manning fue a juicio, asumió la responsabilidad de sus delitos y recibió una sentencia que fue más dura que la que han recibido otras personas que han filtrado información secreta. Hizo hincapié en que él solo conmutó su condena, sin concederle un indulto, algo que la habría perdonado simbólicamente por sus delitos. “Me siento muy cómodo de que se haya cumplido la justicia”, indicó.

Manning fue declarada culpable en 2013 por filtrar unos 700 mil documentos federales mientras trabajaba en Bagdad.

En tanto, al hablar de la resolución del Consejo de Seguridad que EU no vetó, el mandatario dijo que “el statu quo es insostenible. Es peligroso para Israel, es malo para los palestinos y es malo para toda la región, y además es malo para la seguridad nacional de Estados Unidos”.

Para Obama, la prioridad es “preservar la posibilidad de una solución de dos Estados”. “No veo otra alternativa. Y se lo he dicho al primer ministro Benjamin Netanyahu (...), porque si no (...) estaremos extendiendo una ocupación”, remarcó.

Donald Trump elegirá quién entra a la sala de prensa de la Casa Blanca

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, planea seleccionar a los representantes de los medios que tendrán acceso a la sala de prensa de la Casa Blanca, pero no trasladará el espacio fuera del edificio, afirmó en una entrevista con la cadena Fox News emitida ayer.

Trump, quien en campaña se caracterizó por su amplio uso de Twitter, dijo también que tiene previsto seguir tuiteando cuando asuma el cargo mañana. “No me gusta tuitear. Podría estar haciendo otras cosas. Pero hay unos medios y una prensa muy deshonestos. Y es la única forma en que los puedo contrarrestar”, comentó. Trump mantiene una complicada relación con algunos medios estadounidenses y durante la campaña prohibió la presencia de algunos de ellos en sus actos, y criticó de forma pública a algunos periodistas.

El equipo de Trump había discutido la posibilidad de mover las conferencias de prensa fuera de sala del ala oeste y realojarlas en el antiguo edificio de la Oficina Ejecutiva, que forma parte del complejo de la Casa Blanca, señaló el jefe de Gabinete entrante, Reince Priebus, el pasado domingo a ABC.

“La prensa se volvió loca, así que dije ‘No la movamos’. Pero alguna gente de la prensa no podrá entrar”, adujo Trump en el programa Fox & Friends que se emite  los miércoles. “Tenemos a tanta gente que quiere entrar que tendremos que escoger a la gente que puede hacerlo. Seguro que hay gente expectante por eso”, comentó. “Pero ofrecimos una sala mucho más grande porque la necesitamos. Ofrecimos eso, pero se volvieron locos (...). La actual sala de prensa tiene 49 asientos, que son asignados por la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca. Trasladar la sala podría limitar el acceso a funcionarios de la Casa Blanca, ya que está situada a escasos pasos del Despacho Oval.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

28 Jun 2017

Primer premio

4 4 9 7

DBAC

Serie: 8 Folio: 4

2o premio

6250

3er premio

9772

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código