Quemaduras afectaron vías respiratorias de menores

Los magistrados prevén concluir mañana la presentación de testigos en el juicio por la muerte de cinco menores del centro de Tocumen.

Temas:

El día del incendio, la Policía acordonó el Centro de Cumplimiento y revisó los carros para evitar fugas. El día del incendio, la Policía acordonó el Centro de Cumplimiento y revisó los carros para evitar fugas.
El día del incendio, la Policía acordonó el Centro de Cumplimiento y revisó los carros para evitar fugas.

Quemaduras en el 40% del cuerpo, que incluso afectaron sus vías respiratorias, sufrieron los dos adolescentes que sobrevivieron al incendio ocurrido el 9 de enero de 2011 en el Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen, hecho tras el cual cinco compañeros de celda fallecieron.

Así lo certificó ayer el médico Ricaurter González, quien atendió a los dos adolescentes después del suceso, al rendir testimonio durante el decimotercer día del juicio que por este caso se sigue a nueve policías, dos custodios y a la entonces directora del centro, Iris Cedeño.

González precisó que en aquella fecha era el coordinador de los Servicios de Urgencia del Hospital Santo Tomás, pero intervino en la atención de los quemados por la gravedad de sus heridas y por lo comprometido que se encontraba el personal de la institución.

Dijo que por la gravedad de las lesiones que sufrieron los siete internos de la celda 6 del reclusorio, incluyendo a los dos sobrevivientes, debieron ser conectados a respiradores mecánicos.

Detalló que algunos de los jóvenes podían hablar cuando llegaron al hospital y lo hicieron, pero otros no, por su delicada condición.

Según González, los quemados fueron puestos en camillas contiguas y a todos se les dio atención de urgencia por la severidad de sus lesiones.

La declaración de González coincidió con la ofrecida por otros médicos del Instituto de Medicinal Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), quienes señalaron que algunos de los jóvenes presentaron quemaduras hasta en el 40% de su cuerpo y que sus vías respiratorias resultaron gravemente afectadas por respirar el humo, e incluso las llamas.

Los magistrados del Segundo Tribunal Superior que conducen el proceso tienen previsto culminar mañana con la presentación de testigos y peritos del Imelcf y del Cuerpo de Bomberos, para luego dar paso a los alegatos de la defensa, los querellantes y de la Fiscalía Segunda Superior.

El tribunal convocó para rendir declaración a 104 personas, entre testigos, periodistas, peritos del Imelcf y del Cuerpo de Bomberos, especialistas particulares solicitados por las partes y los sobrevivientes Cristian Mora y David Suazo, quienes han asistido al juicio todos los días.

También se proyectaron videos recogidos por los medios de comunicación que cubrieron los hechos registrados aquel día.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código