Querellantes piden a Mejía agilizar caso de pinchazos

Temas:

El magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía es cuestionado por no fijar la fecha de audiencia de acusación. El magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía es cuestionado por no fijar la fecha de audiencia de acusación.
El magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía es cuestionado por no fijar la fecha de audiencia de acusación. Archivo

La paralización del proceso seguido al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos telefónicos causó la reacción de las víctimas querellantes, quienes anunciaron que interpondrán recursos legales para solicitar al juez de garantías, Jerónimo Mejía, que a la mayor breve posible anuncie la audiencia de acusación al exgobernante.

Preocupa a víctimas la paralización de proceso

Defensores legales de las víctimas de los pinchazos telefónicos anunciaron ayer que presentarán una solicitud para que el juez de garantías en este proceso, el magistrado Jerónimo Mejía, decida a la mayor brevedad posible la fecha para la audiencia de formulación de la acusación al expresidente Ricardo Martinelli.

Carlos Herrera Morán, defensor del médico Mauro Zúñiga, víctima de las escuchas ilegales, explicó que se adherirá al pedido que hizo el magistrado fiscal Harry Díaz, de que se celebre la audiencia a la mayor brevedad posible. Este pedido lo elevó el fiscal al juez de garantías cuando presentó su escrito de acusación el 9 de octubre pasado.

El fiscal acusó a Martinelli de la presunta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad y la administración pública (peculado). La violación de estos delitos son considerados como los más graves en materia de derechos humanos.

El pedido de la defensa de Zúñiga se daría ante la paralización del proceso por parte del juez de garantías, quien no ha notificado a la defensa de Martinelli de la acusación que le formuló el magistrado fiscal.

Según explicaron fuentes judiciales, para que empiece a correr el plazo para la audiencia establecido en el artículo 344 del Código Procesal Penal –no menor de 10 días ni mayor de 20–, el juez de garantías debe comunicar a la defensa de la acusación.

Al no haber notificado a la defensa, Mejía mantiene el proceso paralizado, explicaron las fuentes.

“Al surtir traslado de la acusación a la defensa, el juez de garantías también señalará la fecha de la audiencia oral y pública, que deberá realizarse dentro de un plazo no menor de 10 días ni mayor de 20 días para debatir y decidir las cuestiones planteadas en la acusación”, señala el artículo 344 del Código Procesal Penal.

El artículo 342 del mismo código indica “recibida la acusación del fiscal, el juez de garantías la comunicará junto su adhesión o acusación autónoma, si la hubiera y la acción resarcitoria, a la defensa para que la examine, junto con los elementos probatorios presentados”.

Según esta norma, el juez de garantías debe comunicar a la defensa de Martinelli también de que tres de las víctimas de los pinchazos, Balbina Herrera y Mitchel Doens –dirigentes del Partido Revolucionario Democrático (PRD)– así como el periodista Rubén Polanco, se adhirieron a la acusación del fiscal y presentaron acción resarcitoria. El abogado Rosendo Rivera, también querellante y víctima, presentó una acusación autónoma.

Herrera reclama una indemnización de $30 millones; Doens, una de $20 millones y Polanco, de $5 millones. En tanto, Rivera reclama $955 mil. Todos reclaman a Martinelli por considerar que le fueron violados sus derechos humanos.

En tanto, Osvaldo Gález Pinzón, abogado de la perredista Herrera, sustenta lo planteado por Herrera Morán como medida para agilizar el proceso.

Advirtió de que el Código Procesal Penal establece plazos perentorios para que el juez de garantías actúe y también señala sanciones administrativas por incumplir los plazos.

No obstante, indicó que sería interesante ver cómo queda esa figura sabiendo que el juez de garantías es un magistrado y los que les aplicarían el castigo serían sus propios colegas.

Indicó que ante ese panorama ellos prefieren mantenerse a la espera de que sea anunciada la fecha de la audiencia por el juez.

Mientras que el abogado Ángel Álvarez, defensor de varias víctimas que no se adhirieron a la acusación del fiscal, negó que los recursos presentados por él tengan como fin anular el proceso.

“Nosotros llamamos todos los días y presentamos escritos pidiendo la fecha de la audiencia al juez de garantías”, aseguró.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código