proyecto de NUEVAS ESCLUSAS del canal

Quinto día de paro en la ampliación

Aunque los trabajadores y representantes de la empresa se sentaron ayer a dialogar, con la mediación del Ministerio de Trabajo, no se logró un acuerdo.

Los trabajadores del consorcio Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC), que hoy entran en su quinto día de paro, mantienen la petición de modificar el decreto No.3 del 4 marzo de 1980, para lograr un aumento de salario, además de otras peticiones laborales.

Aunque los representantes de los obreros lograron sentarse ayer a negociar con directivos de GUPC y la mediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), no hubo un acuerdo.

GUPC tiene una fuerza laboral de 5 mil 930 trabajadores, de los cuales 244 son personal extranjero. Como los trabajos se hacen por fase, más de 4 mil de esos empleados firmaron contratos con GUPC, recientemente.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que contrató a GUPC para que diseñara y construyera las nuevas esclusas (el principal contrato de la ampliación) reiteró que no hay motivos para que se mantenga esta paralización.

Calificó como positivo el hecho de que las partes se hayan sentado a dialogar para hallar una solución.

“Me parece que se tiene que llegar a un acuerdo; hemos llamado a la cordura”, dijo el administrador de la ACP, Alberto Alemán Z.

Cada contrato del programa de ampliación tiene un cronograma de cumplimiento de avance y la ACP esperaba que se aprovechara al máximo este verano para vaciar concreto tanto en las nuevas esclusas del Pacífico como en las del Atlántico.

Si hace falta mano de obra y es necesario contratar a extranjeros, se debe entrenar a los panameños y luego reemplazar esos puestos que ocupan los extranjeros, dijo el administrador.

Los trabajadores propusieron ayer anexar una cláusula al decreto de 1980, que lleve a establecer un nuevo salario para los obreros que laboren en grandes proyectos como la ampliación del Canal de Panamá.

Los trabajadores se concentrarán hoy en Cocolí a las 7:00 a.m. y a las 11:00 a.m. se reunirán nuevamente con representantes de GUPC en la sede del Mitradel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código