Sociedad

Racismo, barrera para el progreso

Informes de la Oacnudh y el PNUD indican que la discriminación representa el primer obstáculo para el 9% de los que se declaran afrodescendientes.

Dos recientes estudios de organismos internacionales dejan claro que en pleno siglo XXI, en Panamá, el racismo por razones de color de piel persiste y afecta especialmente a la población afrodescendiente en cuanto a oportunidades laborales y acceso a servicios básicos como salud y educación.

Estudios de la Oficina Regional de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) muestran que la discriminación, en los ámbitos privado y público, representa la primera barrera para la comunidad afropanameña.

En el documento de la Oacnudh se indica que Panamá no es una sociedad libre de racismo, y que esta población vive en pobreza y extrema pobreza en tasas desproporcionadas. No precisa cifras.

En tanto, el informe de PNUD plantea que en el ámbito privado la discriminación afecta especialmente las oportunidades de trabajo, y en el nivel gubernamental una de las mayores barreras está en el sistema educativo.

También señala que los afrodescendientes afectados por el VIH/sida se enfrentan a una discriminación múltiple, ya que en ocasiones se les pide a quienes aspiran a un trabajo que se sometan a exámenes.

población afrodescendiente

314 mil

Número de personas que se declaran afropanameñas (Censo de 2010).

3.4

Millones de habitantes de la república de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Feb 2017

Primer premio

6 9 8 8

AAAA

Serie: 7 Folio: 6

2o premio

5977

3er premio

9957

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código