COMUNIcaCIÓN RURAL

Radio comunitaria: opción para unir a los indígenas

Gracias a esta iniciativa, el Congreso General Guna logró establecer la comunicación entre las islas del archipiélago de San Blas.

Temas:

En Panamá, la primera radio comunitaria fue creada en 2010 en la comarca Ngäbe Buglé, por el joven ngäbe Jey Juan Concepción, a la izquierda. En Panamá, la primera radio comunitaria fue creada en 2010 en la comarca Ngäbe Buglé, por el joven ngäbe Jey Juan Concepción, a la izquierda.
En Panamá, la primera radio comunitaria fue creada en 2010 en la comarca Ngäbe Buglé, por el joven ngäbe Jey Juan Concepción, a la izquierda. Archivo

Más de 35 delegados de las emisoras indígenas de Centroamérica y Bolivia se reunirán en enero próximo en el archipiélago guna en el Primer Encuentro Centroamericano de Radios Comunitarias Indígenas, para intercambiar experiencias y exponer los avances y últimos aportes que sobre esta población tiene este medio de comunicación rural.

Esta manera alternativa de comunicación responde a las necesidades que se tienen en las áreas apartadas a donde no llegan las radioemisoras tradicionales, y su característica esencial es el acceso y participación, voluntarismo, diversidad, independencia y localismo, dijo Oscar Pérez, representante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.

Bajo esos principios, agregó, surgieron en diversos países centroamericanos, incluyendo Belice y en Suramérica.

PARTICIPANTES

Para participar en este actividad, a realizarse los días 16 y 17 de enero de 2016 en la población de Narganá, comarca Guna Yala, se le cursó invitación especial a la red internacional Skype, que facilita la comunicación telefónica por internet, y que vendrá como observadora, según los organizadores.

Otras instancias que vendrán a Narganá a este primer encuentro son la Asociación de Reporteros de Galicia y la Asociación de Radioemisoras de Andalucía.

MISIÓN

Las experiencias, de acuerdo con Pérez, han demostrado que las radios comunitarias son una herramienta valiosa para ayudar en casos de desastre.

Frente a la desaparición de las radioemisoras formales, en un hipotético ejemplo de que pueda producirse un terremoto, esta herramienta facilita la emisión de información fiable a la población indefensa, para apoyar la asistencia humanitaria y calmar la tensión resultante entre la población afectada.

Desprovistas del formalismo y el mercantilismo que caracterizan a las radioemisoras convencionales, estas radios están bien cimentadas en sus comunidades, focalizan los intereses de la población y se identifican por su propia lengua y cultura.

“Hacemos una radio comunitaria con el objetivo de servir a la comunidad y ser parte principal de la sociedad, con asociaciones y cooperativas, porque la radio se convierte en un puente de comunicación”, expresó Pérez.

EXPERIENCIA PANAMEÑA

En el país, la primera radio comunitaria creada fue en la comarca Ngäbe Buglé, en la región Ño Kribo, distrito de Kusapín, corregimiento de Tobobe, en 2010, por el joven ngäbe Jey Juan Concepción, de 23 años de edad.

Concepción experimentó con la creación de una antena de radio, similar a una inalámbrica, para adherirse a la internet y emitir ondas que pudieran oírse a 7 kilómetros a la redonda.

El hecho es histórico, pues en una población indígena tan distante, en la que no hay cableado eléctrico, la gente pudo escuchar avisos importantes, noticias, saludos y mensajes familiares de importancia local.

Ya en 2012, con la ayuda del profesor Juan Pérez Archibold, docente guna, se logró gestionar dos frecuencias radiales FM para formalizar y legalizar sus transmisiones y seguir sirviendo a su comunidad.

Después de la experiencia de Concepción en Kusapín, otras comunidades indígenas han seguido sus pasos en Puerto Indio y Cémaco, en la comarca Emberá Wounaan, y luego en Tortí, distrito de Chepo.

Gracias al interés de Archibold, el Congreso General Guna adquirió dos cajillas esenciales para transmitir, y se ha logrado establecer la comunicación entre las islas del archipiélago.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código