Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Rafael Correa no se presentará a la reelección en 2017

Un artículo transitorio incluido en el paquete de reformas establece que la reelección indefinida entra en vigor tras los comicios.

Temas:

Rafael Correa está en el poder desde 2007.EFE Rafael Correa está en el poder desde 2007.EFE
Rafael Correa está en el poder desde 2007.EFE José Jácome

La bancada legislativa del oficialista Alianza País respaldó ayer la decisión del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de que no se presentará a la reelección en las elecciones de 2017.

En un comunicado de cinco puntos, emitido tras varias horas de reunión y divulgado por el diario El Telégrafo, el partido manifestó su apoyo a la aprobación del paquete de reformas constitucionales, entre las cuales está la reelección indefinida de las autoridades de elección popular, la más polémica del paquete de 16 que está actualmente en debate en una Comisión Especializada Ocasional de la Asamblea Nacional y que ha generado protestas en el país.

En el texto, Alianza País manifiesta su “público respaldo a la decisión [de Correa] de no participar en el próximo proceso electoral y apoyar la consolidación de nuevos cuadros políticos. Reconocemos su liderazgo en los procesos de transformación social... Estamos seguros, que desde cualquier lugar, seguirá siendo un actor fundamental para el proceso de transformación del Ecuador y en su calidad de presidente del [partido] tomará las decisiones necesarias para garantizar la continuidad del proyecto político”.

Señalan, además, que acordaron respaldar “la inclusión de una disposición transitoria que señale que la enmienda referente a la postulación para la reelección contemplada en el artículo 114 y segundo inciso del artículo 144 de la Constitución entrará en vigencia desde el 24 de mayo de 2017”, es decir, después de las elecciones generales, a realizarse en febrero de ese año.

La inclusión del artículo transitorio impediría que Correa y los diputados que hayan ejercido dos períodos consecutivos –43 según el diario El Universo– puedan presentarse como candidatos a la reelección en 2016.

Esta nueva enmienda a la propuesta presentada fue puesta sobre la mesa el pasado 14 de noviembre por el mandatario, durante su programa Enlace Ciudadano, disponible en el sitio web de la Presidencia.

“¿Si o no que ya es hora de que me retire no más y que vengan otros?”, preguntó a los presentes en Cocotog, Zámbiza, en la provincia Pichincha. La respuesta que recibió fue “no”. Y Correa agregó: “Lo importante no es que se reelija Rafael Correa, es que se reelija la Revolución Ciudadana...”.

Dijo que no quiere que quede en la historia que él busca la reelección para beneficio propio. No obstante, advirtió que “si la oposición nos quiere volver al viejo país de la ingobernabilidad, del chantaje, del sometimiento, pues hay muerte cruzada o esperamos a 2021 y ahí nos vemos nuevamente en la urnas...”.

(Más información en prensa.com)

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código