España

Rajoy asegura que ignoraba corrupción

El presidente del Gobierno español aseguró ante el juez que ‘jamás’ se ocupó de ‘ninguna cuestión de contabilidad’ en el PP.

Temas:

Mariano RajoyAFP Mariano RajoyAFP
Mariano RajoyAFP

En una comparecencia inédita como testigo ante el juez, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, negó ayer haber estado al tanto de cualquier tipo de financiación ilegal en su Partido Popular, gangrenado por la corrupción.

Rajoy, presidente desde finales de 2011, es el primer jefe de gobierno en ejercicio en España en declarar ante un juez.

Compareció en el juicio de la llamada trama Gürtel, sobre hechos que se remontan al período 1999-2005. Sin embargo, acabó hablando del problema más amplio de la financiación del PP, abordado por la acusación particular, una asociación de abogados cercana al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

En el testimonio, de dos horas, sentado en el estrado reservado para los magistrados en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, cerca de Madrid, aseguró que “jamás” se ocupó de “ninguna cuestión de contabilidad” en el PP.

Subrayó que, aunque dirigió varias campañas electorales entre 1994 y el año 2000, sus responsabilidades siempre fueron de “tipo político”.

En el PP “hay una separación nítida y clara (...) entre la parte política y la parte económica”, aseguró, añadiendo que “el director de campaña se dedica única y exclusivamente a la política”.

Es más, “jamás recuerdo haber asistido a ningún debate ni sobre el presupuesto ni sobre las cuentas finales, en los 30 años que llevo en la ejecutiva del partido”.

Su declaración giró en torno a aspectos clave de las distintas investigaciones judiciales llevadas a cabo sobre las finanzas del PP desde principios de los años 1990, que han desembocado en decenas de imputaciones en sus bastiones de Madrid y Valencia principalmente. Durante todos esos años, a partir de 1986, Rajoy fue miembro de su ejecutiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código